La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el real decreto ha sido aprobado a propuesta del Ministerio de Trabajo "para atender una demanda largamente sostenida por el sector en relación al rejuvenecimiento de las plantillas de Policía Local de forma ordenada".
"A través de este real decreto aquellos policías locales que acrediten 37 años de actividad efectiva podrán jubilarse a los 59 años en el mejor de los casos", ha añadido.
Ha indicado que para ello deben comunicar su voluntad de acogerse a esta modalidad antes del 31 de enero de cada año y tener un mínimo de 15 años cotizados efectivamente como policías locales.
El real decreto "cuenta con el aval del Consejo de Estado y con informe favorable de las distintas administraciones y está respaldado por la Ley General de la Seguridad Social", ha concluido Celaá.
Nada más conocerse el acuerdo, los sindicatos CCOO y CSIF han comunicado que celebran la aprobación de esta medida que entrará en vigor el próximo 2 de enero.
CCOO destaca que es una reivindicación histórica del sindicato por la que lleva trabajando intensamente desde hace más de diez años.
CSIF reclama ahora más empleo público para reponer plantillas y alerta de que la falta de previsión de los municipios ante la jubilación anticipada a los 59 años puede provocar problemas de plantillas.
Ambos sindicatos recuerdan que en España hay cerca de 70.000 policías locales de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 entre 55 y 60.