datos de septiembre

El euríbor ya supera el 2%, su nivel más alto desde noviembre de 2011: así afecta a tu hipoteca

El euríbor supera en septiembre el 2% como consecuencia de los tipos de interés impuesta por el Banco Central Europeo. Esto afecta directamente a los que tengan que revisar la hipoteca. Consulta aquí cómo.

ondacero.es

Madrid | 16.09.2022 14:23

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular los préstamos hipotecarios en España, alcanza una tasa media provisional en el mes de septiembre superior al 2 %, lo que supone su nivel más alto desde noviembre de 2011.

Según los datos de mercado, el indicador, que sigue disparado, ha alcanzado este viernes una tasa diaria del 2,263 %.

Así, la tasa media de septiembre se sitúa de forma provisional en el 2,016 %, muy superior a la de agosto, cuando fue del 1,249 %.

Cómo afecta a tu hipoteca

Este fuerte incremento del euríbor afectará a todos aquellos que tengan que revisar su hipoteca variable con el dato de septiembre.

Como ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor más el 1 %, la cuota mensual pasará de 532 euros a 712 euros, lo que supone un incremento de 180 euros mensuales o más de 2.100 euros anuales.

Hace un año, en septiembre de 2021, el euríbor cerró en negativo, en el -0,492 %.

Consecuencia de la subida de los tipos de interés impuesto por el BCE

El indicador se mantiene al alza en los últimos meses como consecuencia de la subida de tipos de interés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación.

El pasado día 8, el BCE subió sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, y anunció que los seguirá aumentando más este año y en 2023 porque la inflación es demasiado elevada y seguirá muy alta por más tiempo.

La inflación de la zona euro marca un récord del 9,1% en agosto

La tasa interanual de inflación de la zona euro registró en el mes de agosto una cifra récord del 9,1%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al dato de julio y confirma la primera estimación del dato publicada hace dos semanas, según ha informado este viernes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea, el encarecimiento de los precios respecto a agosto de 2021 fue del 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparación con la tasa de julio.

La energía es lo que más influye en la inflación seguida de los precios de los alimentos y de los servicios.

España, 1'4 puntos por encima de la media

La inflación anual de España se situó en agosto en el 10,5%, tasa que es 1,4 puntos superior a la de la eurozona y cuatro décimas por encima de la de la UE-27.

La tasa española se encuentra por debajo de la de 13 países europeos. Los que registraron mayores niveles de inflación fueron Estonia (25,2%), Letonia (21,4%) y Lituania (21,1%). Mientras, los países del entorno de España anotaron registros más bajos como es el caso de Alemania (8,8%), Italia (9,1%), Portugal (9,3%) y Francia (6,6%).

Con los datos de agosto, se reduce en cuatro décimas la distancia con la media de la zona euro, ya que en julio la inflación anual de España se situó en el 10,7% y la de la eurozona alcanzó un 8,9%. Con el promedio de la inflación comunitaria, la reducción ha sido de cinco décimas.

Comparado con julio, la inflación cayó en 12 países europeos, entre ellos España, y subió en 15, destacando los aumentos de Hungría (+3,7 puntos porcentuales) y Países Bajos (+2,4 puntos).

Cargando...