El esfuerzo de una familia para comprar o alquilar vivienda se acerca al 30% de sus ingresos
En la mayoría de las capitales, el esfuerzo necesario para la compra es superior al del alquiler.
👉 El precio de la vivienda subió en 2022 con una ligera caída en el último trimestre
La Ley de vivienda continúa encima de la mesa. El Gobierno, dirigido por Pedro Sánchez, continúa inmerso en el propósito de sacar la norma adelante antes de que finalice su legislatura. De este modo, las formaciones de la coalición están tratando de sacar adelante la ley y negocian el apoyo con sus socios de legislatura.
Por otro lado, con el alza de la subida de los precios, a los españoles se les hace cada vez más difícil comprar o alquilar una vivienda de dos habitaciones.
Tasas de esfuerzo
Según publica el portal Idealista, el esfuerzo familiar para comprar o alquilar se acerca al tercio de sus ingresos. La compra exige una tasa de esfuerzo del 26% de los ingresos familiares, mientras que, la relativa al alquiler, se sitúa en el 29%.
Asimismo, la web recalca que para el caso de la compra de viviendas "es necesario aportar alrededor de un 20% del precio" total como entrada.
Dónde se esfuerzan más para comprar
Las capitales donde las familias hacen un mayor esfuerzo para comprar una casa son en zonas costeras y el archipiélago. Palma de Mallorca encabeza la lista (55%), seguida de San Sebastián (48%) y Barcelona (40%).
Por otro lado, las capitales donde supone un esfuerzo menor son Lleida y Jaén, con un 13%. A estas, les sigue Teruel, con un 14%; Ciudad Real, Cáceres, Huelva y Murcia, con un 16%.
En cuanto a provincias, la situación es muy semejante, con el 55% de esfuerzo requerido en Baleares y el 50% en Málaga. Sin embargo, Girona, Navarra, Álava y Cádiz, con el 26% en los 4 casos, se consolidan como las provincias donde supone un esfuerzomenor.
Esfuerzo para alquilar
Sin embargo, no todas las familias optan por la compra de la vivienda y deciden alquilarla. Las capitales donde se exige un mayor esfuerzo familiar son Barcelona (39%), seguida de Palma (35%) y Málaga (33%).
Por el contrario, donde menos se exige es en Ciudad Real, con un 14%, y Teruel, con un 16%
En el caso de las provincias, Málaga exige un 45% de esfuerzo. Por detrás, se encuentran Baleares (39%) y Barcelona (35%)
Sin embargo, Teruel es la provincia que menos exige, con un 14%. A esta, le siguen Palencia (17%) y Ciudad Real, Jaén y Huesca (18% en las 3 provincias).
Mayor incremento de la vivienda en 15 años
En el pasado año se registró el mayor ascenso del precio de la vivienda en 15 años, con un 7,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, con el incremento del año pasado, el precio de la vivienda nueva acumula el noveno repunte anual consecutivo.
Por otro lado, la variación de la vivienda de segunda mano disminuyó dos puntos y medio, hasta el 5,3%, por debajo del dato registrado el trimestre anterior