El precio de la vivienda subió en 2022 con una ligera caída en el último trimestre
La variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en el 5,3%, dos puntos y medio por debajo de la registrada el trimestre anterior.
👉 El PSOE rechaza la propuesta de Baleares sobre limitar el precio de la vivienda
El precio de la vivienda registró récords durante el pasado 2022, alcanzando así una subida del 7,4%. Este dato supone el mayor incremento desde 2007, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el incremento del año pasado, el precio de la vivienda nueva acumula el noveno repunte anual consecutivo.
Por otro lado, la variación de la vivienda de segunda manodisminuyó dos puntos y medio, hasta el 5,3%, por debajo del dato registrado el trimestre anterior.
Ligero descenso del 0,8%
Tal y como recoge el InstitutoNacional de Estadística, la variación trimestral del Índice del Precio de la Vivienda (IPV) general en el cuarto trimestre de 2022 es del –0,8%. La cifra se consolida como la primera tasa trimestral negativa desde el cuarto trimestre de 2020.
En cuanto al tipo de vivienda, los precios de las nuevas aumentan un 1,9% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2022. Por otro lado, los precios de las viviendas de segunda mano, decrecen un 1,4%, estableciendo la tasa trimestral más baja desde el primer trimestre de 2013.
Desciende en todo el territorio a excepción de Canarias y Navarra
La tasa anual de la vivienda nueva disminuye en el último trimestre de 2022 con respecto al anterior en todas las comunidades autónomas, menos en Canarias, donde se mantiene estable, y aumenta en la Comunidad Foral de Navarra.
De este modo, en Navarra aumentó un 0,4%.
Variación nacional del 0,8%
El dato arrojado por el INE sobre los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre en todas las autonomías, a excepción de algunas.
La ciudad autónoma de Ceuta encabeza las subidas (1,8%), seguida de Navarra (0,7%), Canarias (0,5%) y Cantabria (0,3%).
En la otra cara de la moneda, La Rioja (1,9%), Castilla La-Mancha (1,6%) y País Vasco (1,6%), notifican los mayores descensos.