REFORMA DE LAS PENSIONES

Escrivá no cree que las empresas vayan a cargar en los salarios de los trabajadores el aumento de las cotizaciones

El ministro de Inclusión se ha mostrado "convencido" de que las empresas entienden que se trata de una "contribución muy modesta para la solidaridad y sostenibilidad del sistema de pensiones".

👴 Así queda la jubilación hasta 2027 para tener el 100% de la pensión: la tabla de la Seguridad Social

Cómo me afecta la reforma de las pensiones si estoy en la mitad de mi carrera laboral

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.03.2023 09:20

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Sin alusión expresa a la CEOE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado "no creer" que los empresarios traten de compensar en los salarios de los trabajadores el "pequeño" aumento de las cotizaciones sociales previsto en la reforma de la ley de pensiones para garantizar la estabilidad del sistema.

Escrivá ha hecho estas manifestaciones este viernes a los medios de comunicación durante el transcurso de una visita hecha a Huesca por invitación del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, a fin de confirmar la cesión de dos inmuebles de la Seguridad Social al consistorio para la ubicación de servicios municipales y comenzar la negociación en torno a un tercero que el equipo de gobierno local planea destinar a vivienda de alquiler.

Sin alusión expresa a la CEOE

En su intervención ante los periodistas, el ministro, sin hacer alusión expresa a la CEOE, se ha mostrado convencido de que en general las empresas "entienden perfectamente que se trata de una contribución muy modesta para la solidaridad y la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Una contribución, ha añadido, que se produce en un momento de obtención de "muchos beneficios" y después de un periodo en el que las empresas se han beneficiado "claramente" de las políticas de protección del tejido productivo puestas en marcha durante la pandemia con los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y las ayudas.

Un aumento del coste laboral de 1,6% en 25 años

Ha destacado, por otra parte, que el esfuerzo que se pide a las empresas es aumentar el coste laboral desde los 23,4 euros por hora trabajada a un total de 23,8 en el horizonte de 2050, lo que representa un incremento del 1,6 % en poco más de 25 años.

"El esfuerzo que se está pidiendo es absolutamente asumible y manejable, y va ser entendido de una manera generalizada", ha resaltado Escrivá, quien ha aclarado que este esfuerzo no afectará a los trabajadores autónomos sino a las empresas con niveles salariales más altos, subrayando que, en cualquier caso, se trata de un "aumento pequeñito" de las cotizaciones sociales.

"Los números son los que son, y lo demás son hipérboles"

El ministro ha insistido en que estos son los números y que lo demás son "hipérboles", y no ha descartado la posibilidad de que se pueda producir un "pacto de estado" en relación a las pensiones, un objetivo, ha añadido, que "estamos intentando, porque los importante es preservar el poder adquisitivo de los pensionistas", algo que ya se ha garantizado por ley en los años 2022 y 2023, ha subrayado.

Según ha explicado, "hemos generado un marco de sostenibilidad del sistema de pensiones con este pequeño esfuerzo, y yo creo que esto quedará claro en el proceso de tramitación de la ley".

A este respecto, ha añadido que en una reciente participación en la comisión del Pacto de Toledo percibió una posición favorable en la mayoría de los grupos parlamentarios, una postura que ha asegurado confiar en que apoyen el resto de formaciones políticas.

Ha recordado que a finales del 2020, esta comisión firmó y aprobó por práctica mayoría un conjunto de recomendaciones que proponen medidas similares a las planteadas en la reforma.

¿Provocará la reforma de las pensiones una fuga de empresas?

Por otra parte, ha descartado la posibilidad de que la reforma de las pensiones y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional provoque una "fuga de empresas" hacia domicilios sociales en otros países, afirmación hecha en relación al anuncio hecho por Ferrovial de trasladar su actual sede a Holanda.

"Lo que yo vivo es que están llegando muchas empresas a España de sectores tecnológicos muy avanzados, y por tanto no tengo ninguna preocupación por esto", ha replicado el responsable ministerial, que ha recordado que tras el anuncio de Ferrovial "ninguna otra empresa ha anunciado nada parecido".

"Al contrario -ha añadido a renglón seguido-, nos están llegando empresas, con inversiones en estos momentos récord en España y con unos niveles máximos de exportaciones desconocidos hasta ahora, y esto evidencia que el entorno en el que se desenvuelven las empresas españolas es muy favorable".

Cargando...