Economía

La edad a la que podrás prejubilarte en 2025 y cobrar la pensión

Alicia Bernal

Madrid |

Qué es la jubilación anticipada involuntaria: requisitos para solicitarla en 2024 | Pexels / Burak Argun

La jubilación anticipada es un proceso en el que un trabajador se retira de su empleo antes de alcanzar la edad legal de jubilación, generalmente a través de un acuerdo con su empleador.

Actualmente en España, un trabajador puede jubilarse a los 65 años; y en el caso de optar por una jubilación anticipada voluntaria puede optar a ella hasta dos años antes de la edad legal ordinaria. De esta manera, en 2025 la edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria es de 64 años y 8 meses si la cotización es menor de 38 años y tres meses. En el caso de haber cotizado ese tiempo o más se puede acceder a ella con 63 años.

Ventajas y desventajas de la prejubilación

Las principales ventajas son:

  • Permite al trabajador retirarse antes para disfrutar de mayor tiempo libre o atender situaciones personales.
  • Puede servir a las empresas en procesos de reestructuración o reducción de plantilla.

Por otro lado, las principales desventajas:

  • Suele implicar una disminución en los ingresos durante el período de prejubilación y potencialmente una pensión más baja en el futuro.
  • Puede reducir las cotizaciones acumuladas para la jubilación.

Repasamos qué requisitos son necesarios si queremos optar voluntariamente a una jubilación anticipada.

Requisitos para optar a la prejubilación

Según informa en su página web el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un trabajador puede optar a una jubilación anticipada por voluntad propia si:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida para la prejubilación.
  • Encontrarse en alta en la Seguridad social.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años. Existen algunos aspectos específicos para aquellos trabajadores que trabajan Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios o trabajadores contratados a tiempo parcial. Puedes consultar todas las especificidades aquí.

Además de los requisitos generales y específicos, un aspecto importante que se debe tener en cuenta es que para optar a esta jubilación anticipada el importe de la pensión a percibir por el trabajador debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al cumplir 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

¿Cuánto voy a cobrar de pensión si me prejubilo voluntariamente?

La cuantía de la pensión, calculada aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente según los meses cotizados, se reducirá si al trabajador le faltan meses para alcanzar la edad legal de jubilación, en el momento que quiera optar a la prejubilación. Esta reducción se llevará a cabo aplicando los coeficientes reductores establecidos en función del período de cotización acumulado y de los meses en que se adelante la jubilación.

Para conocer los coeficientes reductores establecidos, puedes acceder aquí a la tabla completa.