Madrid |
El ministerio de Vivienda publica, desde este viernes, una nueva herramienta que permite saber dónde se puede alquilar en España dependiendo del nivel de renta. Se trata de un mapa interactivo que se puede consultar las zonas más caras y más baratas.
El Gobierno ofrece esta nueva herramienta que permite que cualquier persona pueda saber dónde puede alquilar dependiendo de su nivel de ingresos. Se trata de una herramienta más con la que el Ministerio de Vivienda pretende dar un poco más de transparencia al sector inmobiliario. Incluye los precios que marca el mercado a nivel nacional y ya está disponible en la página web del ministerio.
Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la aprobación del polémico Índice de Referencia para el alquiler, así como la declaración de área tensionada en 140 municipios de Cataluña, que es la única comunidad autónoma que ha solicitado la declaración de zona tensionada (un paso necesario para poder aplicar este índice).
Esta medida afecta a aquellos propietarios que tengan al menos cinco casas -lo que se denomina grandes tenedores- o una única vivienda, pero que no haya sido alquilada en los últimos 5 años. Al resto de propietarios, no le afecta (incluso aunque estén en una zona tensionada de Cataluña), como ha explicado, en Onda Cero, el Secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, que lanza un "mensaje de tranquilidad para los pequeños propietarios".
La aprobación del Índice de Referencia para el alquiler cuenta con la oposición directa de las Comunidades Autónomas del PP, que hoy han reiterado que no piensan solicitar la aplicación de zona tensionada y que, por tanto, no van a permitir que este índice se aplique en sus regiones por lo que califican de "suicidio inmobiliario", como ha explicado en Onda Cero la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, que apuesta por otras vías para mejorar el acceso a la vivienda en nuestro país.
En respuesta, David Lucas, les recuerda que "si el sistema del índice de referencia estuviera estableciendo una bajada sistemática de los precios de los alquileres, aceptaría esa crítica del PP, pero sólo ofrece precios medios del mercado para no depender de lo que publican las páginas de los portales inmobiliarios".