REFORMA PENSIONES

Los sindicatos y Escrivá califican de "histórico" el acuerdo para la reforma de la pensiones y afean la ausencia de la CEOE

ondacero.es

Madrid | 15.03.2023 12:25 (Publicado 15.03.2023 08:45)

El ministro José Luis Escrivá y los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez | EFE

UGT y CCOO han cerrado este miércoles un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la segunda fase de la reforma de pensiones, a la que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mostró su "oposición frontal".

Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) han comparecido junto a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para hacer oficial este acuerdo y avanzar en las reformas de las pensiones.

Cómo se ha desarrollado la negociación de la reforma

A finales de la semana pasada fue cuando se desbloqueó el acuerdo de las pensiones en el Gobierno de coalición y Bruselas aceptó la propuesta de José Luis Escrivá. Desde ese momento, el Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones se reunió hasta en dos ocasiones los agentes sociales y patronal.

La Seguridad Social compartió con los agentes sociales un nuevo texto con cambios en el periodo de cómputo de la pensión para que esta se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.

Además, el Gobierno presentó a los agentes sociales tres fuentes de ingresos para la sostenibilidad del sistema de pensiones: la subida de las bases máximas, una ampliación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la creación de una cuota de solidaridad.

En esa primera toma de contacto entre el Gobierno y los agentes sociales, tras meses sin encuentros formales, también se plantearon otras cuestiones como la mejora de las pensiones mínimas, la cobertura de lagunas o la reducción de las brechas de géneros. Todas quedaron pendientes, a la espera de que el Gobierno enviara nuevos números a los interlocutores sociales durante el fin de semana.

Tras la reunión del pasado lunes quedó por resolver el alcance de la cuota de solidaridad, que se aplicará sobre la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización, que será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

CCOO pidió al Gobierno que desapareciera "expresamente" de la redacción que la ley de Presupuestos Generales del Estado pueda limitar cada año la cuota de solidaridad, petición que el Ejecutivo aceptó. Las otras dos fuentes que completarán los ingresos son el MEI, que pasará del 0,6% actual al 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. El borrador establece que desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá este mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador.

El borrador del Gobierno sobre pensiones mínimas resultó "insuficiente" para CCOO, y trasladó al Ministerio la necesidad de establecer un "suelo" que garantice a futuro todas las pensiones mínimas del país en relación con el Índice de pobreza relativa, al menos en el 60% de ese índice o de la renta mediana, en el caso de las contributivas. Para las no contributivas, ha pedido el 75%. Desde UGT, Luján reconoció que ese 60% de la renta mediana de un hogar de dos personas en las pensiones mínimas "aleja de la pobreza", al igual que el 75% de la renta mediana de un hogar de una persona para las pensiones no contributivas.

Los sindicatos y Escrivá califican de "histórico" el acuerdo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado el acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ha dicho que "no hay argumentos que justifiquen que la CEOE no esté presente en esta firma".

Pepe Álvarez ha dicho que es un proceso garantista para las empresas porque van a saber el desembolso que van a ir teniendo que hacer cada año con relación a las cotizaciones de la Seguridad Social, y por tanto, no ve razones para que los empresarios no hayan ratificado este acuerdo.

No hay argumentos que justifiquen que la CEOE no esté presente en esta firma

"Los jóvenes con este acuerdo tienen garantizado su futuro con respecto a las pensiones", ha asegurado Pepe Álvarez.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que "en su opinión hoy asistimos a uno de los días más importantes de esta Legislatura". Ha explicado que "con esta firma se dota de fiabilidad y estabilidad el sistema de pensiones" y piensa que "este acuerdo garantiza más ingresos a la Seguridad Social y más seguridad".

Sordo ha calificado de revolucionario esta reforma al introducir ingresos estructurales que garantizan la estabilidad del sistema de pensiones.

Unai Sordo: "La subida de las cotizaciones es necesaria y no suponen ningún riesgo"

Por último, ha dicho que "la subida de cotizaciones es necesaria y no suponen ningún riesgo". "Es una frivolidad decir que las subidas de cotizaciones es un impuesto al empleo", señala Unai Sordo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que "esta es una Legislatura de grandes acuerdos y la reforma de las pensiones es la culminación de ello". "Es una reforma histórica porque 11 millones de pensionistas se verán positivamente afectados", ha dicho el ministro.

Cargando...