El Gobierno aprobó el pasado mes de junio un paquete de medidas para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la elevada inflación provocada principalmente por la guerra en Ucrania.
Es una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados.
El propio Pedro Sánchez anunció que los beneficiarios de la ayuda de 200 euros comenzarían a cobrar la prestación a partir del lunes 18 de julio.
Además, cabe recordar que el cheque se puede pedir por aquellos que cumplan determinados requisitos con un plazo máximo de hasta el próximo 30 de septiembre de 2022.
En la misma Sede Electrónica de la AEAT puede consultarse si ha sido aprobada la ayuda. En el apartado llamado 'Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania' se podrá seleccionar la ayuda en cuestión y se encontrará un link llamado 'Consulta de solicitudes presentadas'.
La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.
Por tal motivo, es necesario indicar una cuenta bancaria titularidad del solicitante para poder efectuar el pago de la ayuda. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.