¿Cuánto se tarda en alquilar una vivienda en España?
El cada vez mayor aumento de la demanda ha hecho que actualmente en España alquilar un piso sea casi misión imposible para muchas personas.
👉 Cuántas viviendas vacías hay en España: ¿la solución a la crisis?
👉 El Banco de España contempla la intervención pública de la vivienda: "Un elevado esfuerzo del alquiler puede ocasionar efectos adversos"
Hace casi una semana de la masiva manifestación que recorrió ciudades de toda España para protestar por los abusivos precios del alquiler y para reivindicar el derecho a una vivienda digna.
Ante el grito desesperado de miles de ciudadanos, el Gobierno respondió anunciando un bono joven para el alquiler dotado de 200 millones de euros que, según los expertos, no solucionaría el problema ya que provocaría mayor aumento de precios y más beneficio para los caseros.
El mercado del alquiler está saturado debido al exceso de demanda y a la poca oferta. Esto obliga a muchas personas no ser selectivos, a cerrar tratos apresurados y a decir 'sí' a cualquier tipo de condición con tal de asegurarse un lugar para vivir, lo que puede conllevar implicaciones negativas para su calidad de vida y estabilidad.
El tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda
Este desequilibrio en el mercado lleva a preguntarse cuánto tiempo tarda de media un español en alquilar una vivienda en nuestro país. Fotocasa ha elaborado un informe llamado 'Experiencia en alquiler en 2024' en el que compara los plazos en la adquisición de inmuebles entre este año y 2023.
El 40% de inquilinos asegura haber invertido hasta dos semanas para encontrar un inmueble de alquiler, mientras un 13% necesitó entre uno y dos meses, y un 18%, más de dos meses en este proceso de búsqueda.
Dentro de estos plazos, destacan los jóvenes de 25 a 34 años, que cuentan con el lapso temporal más breve. Así, el 46% necesitó menos de dos semanas, frente al 39% del conjunto de la población.
¿Y los caseros?
A diferencia de los inquilinos, entre los arrendadores se puede apreciar algún cambio significativo en el tiempo que destinan a alquilar una vivienda de su propiedad. Fundamentalmente, durante el último año se ha producido una contracción del plazo destinado a esta tarea.
Esto supone que, mientras que en 2023 eran un 53% los que aseguraban haber tardado hasta dos semanas, en 2024 han sido el 56%. Aparte de estos, también hay un 20% de propietarios de una vivienda de alquiler que tardaron entre dos semanas y un mes en alquilar su inmueble (22% en 2023). Seguidamente, un 11% dedicó de uno a dos meses (10% en 2023) y el 14% más de dos meses (15% en 2023).
Pese a intentarlo, no todos los demandantes de una vivienda de alquiler consiguen su objetivo. Un 7% de españoles han intentado, sin éxito, alquilar una vivienda o una habitación en un piso compartido.
Un 57% afirma no haber conseguido alquilar porque los precios no encajan con su presupuesto. Pese a que esta cifra ha experimentado un ligero repunte con respecto a 2023 (55%), es significativamente más baja que la de 2022 (62%).