ECONOMÍA

Cuánto es el salario mínimo en España y a qué trabajadores afecta su subida: la postura de Gobierno y agentes sociales para 2023

Gobierno y agentes sociales se reúnen este martes para continuar con la negociación sobre la subida del salario mínimo en 2023, aunque la CEOE ha anunciado que finalmente no acudirá al encuentro.

La CEOE anuncia que no irá a la reunión de este martes con Gobierno y sindicatos para fijar el salario mínimo

A.M. | Agencias

Madrid | 31.01.2023 06:05

Un camarero en una imagen de archivo. | Efe

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales a una reunión para este martes, 31 de enero, con el fin de seguir negociando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023.

La reunión, que se celebra a las 11.00 horas y estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, no se ha convocado para comunicar a sindicatos y empresarios cuánto subirá el SMI en 2023, sino que la intención de Trabajo es la de seguir negociando con ellos con el fin de poder llegar a un acuerdo, según indicaron fuentes del Ministerio.

Este encuentro se producirá después de que el dato avanzado del IPC de enero haya arrojado un aumento de la tasa interanual de inflación de un décima, hasta el 5,8%, y que la inflación subyacente haya escalado hasta el 7,5%, su cifra más alta desde diciembre de 1986.

La postura de Gobierno y agentes sociales para el SMI en 2023

Ministerio de Trabajo

La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias.

Por ello, se ha mostrado partidaria de subir el SMI de 2023 "hacia el tramo alto" recomendado por los expertos que asesoran al Gobierno en esta materia, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas.

Nadia Calviño

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un "buen equilibrio "dentro" de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.

Sindicatos y patronal

Los agentes sociales sólo se han reunido con Trabajo en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 euros y 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.

CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La patronal, por su parte, no se presentó en esa primera reunión, pero remitió un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Tanto los sindicatos como la patronal insisten en que la decisión está sobre la mesa de Trabajo, ya que ellos, como agentes sociales, ya han expuesto sus posiciones y cumplido con su papel consultivo, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuál es el salario mínimo interprofesional en España?

El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo y el compromiso del Ejecutivo es que alcance el 60% del salario medio español.

Díaz aseguró a finales de 2022 que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión de esta renta a mediados de año, en función del comportamiento de la inflación.

A la reunión de este martes asistirá, por parte de CCOO, la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, mientras que, en nombre de UGT, acudirá su vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján. La CEOE no estará presente al asegurar que "no se dan las condiciones" para que asista a este nuevo encuentro.

Cargando...