La inflación sube una décima en enero, hasta el 5,8 %, tras meses de descensos
La inflación rompe una racha de cinco meses seguidos de descensos en España, en los que se había reducido cinco puntos desde el 10,8% alcanzado en julio de 2022.
La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) ha subido una décima en enero, hasta el 5,8 %, tras la retirada de la bonificación al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos.
Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha escalado medio punto hasta el 7,5 %.
El INE vincula la subida de la inflación en enero al alza de los carburantes, superior a la de enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado ha sido menor que en el año pasado.
Según el indicador adelantado elaborado por el INE publicado este lunes, la inflación rompe así una racha de cinco meses seguidos de descensos en España, en los que se había reducido cinco puntos desde el 10,8% alcanzado en julio de 2022.
La evolución de la inflación se ha visto influida por el hecho de que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado, mientras que, en sentido contrario, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022.
Se trata, además, del primer mes en el que se ve reflejada la rebaja del IVA de algunos alimentos básicos que aprobó el Gobierno a finales del mes de enero, que incluyó una reducción del 4% al 0% en el IVA de frutas, verduras, leche, pan, huevos o legumbres y una rebaja del 10% al 5% en el IVA del aceita y la pasta.
En tasa mensual, los precios de consumo registran en enero un descenso del 0,3% respecto al mes de diciembre.
La inflación subyacente escala hasta el 7,5%
Por otro lado, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%.
El Departamento que dirige Nadia Calviño espera que la subyacente alcance su máximo en el primer trimestre de este año y siga la senda descendente de la inflación general.
Por último, en el mes de enero la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,8%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del -0,5%.
El IPC de enero de 2023 utiliza, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad.