SALARIOS

Cuánto dinero cobra un inspector de Hacienda en España

ondacero.es

Madrid | 27.09.2024 15:02 (Publicado 27.09.2024 15:01)

Monedas apiladas | Freepik

Ser inspector de Hacienda es una gran responsabilidad y acceder al puesto no es precisamente fácil, ya que se necesita superar unas oposiciones.

El inspector de Hacienda es el profesional que se encarga de supervisar y fiscalizar los impuestos y las obligaciones tributarias.

Entre sus principales funciones, investiga y supervisa a personas y empresas con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley. Dicho de otra forma, el inspector de Hacienda evita que se produzcan posibles fraudes o evasiones fiscales.

Las personas que realizan este trabajo son funcionarios de las administraciones tributarias de España y, como es de esperar, deben tener una formación específica en ciertas materias, como contabilidad, legislación fiscal o auditoría.

Funciones principales

Dentro de las actividades más destacadas que realizan estos profesionales se encuentra:

  • Recaudar impuestos.
  • Análisis financiero.
  • Investigar, seguir y evaluar casos de fraude fiscal.
  • Asesorar y resolver consultas sobre legislación fiscal.
  • Elaborar informes sobre las inspecciones efectuadas.

Realizar todas estas funciones está recompensado con un sueldo inicial de, aproximadamente, 53.000 euros anuales, según la academia de oposiciones CTO. El nivel salarial con el que entra un inspector de Hacienda a trabajar es el 26, pudiendo aumentar con el paso del tiempo hasta un máximo de 30 niveles.

De forma general, cuando los inspectores cumplen un año y medio de antigüedad, tiene lugar una reclasificación automática a nuevos puestos de trabajo de nivel 28 con un sueldo que alcanza los 80.000 euros anuales.

Unos sueldos que, según las recientes declaraciones de Alvise Pérez en defensa de aceptar el pago de 100.000 euros para financiar su partido, son mayores que lo que cobran altos cargos de la Justicia. El eurodiputado ha declarado en un vídeo publicado en su perfil de X (antes Twitter) que "Hacienda es una mafia donde un inspector de Hacienda cobra más que un magistrado del Supremo".

Alegaba así que el sistema "está roto" y que él aceptó "cobrar esos honorarios privados sin factura para poder tener más ahorros" con la intención de no enriquecerse con su actividad política.