La crisis del campo: quince días de protestas ininterrumpidas y un mes de febrero en el que persisten las movilizaciones
Esta semana están convocadas protestas de los agricultores y ganaderos en una docena de provincias, mientras que los sindicatos independientes se preparan para una gran protesta este miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura
Madrid |
La última reunión de las tres principales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA con el ministro de agricultura, Luis Planas, no ha conseguido aplacar los ánimos y aunque ambas partes reconocieron avances, el sector mantiene el calendario de movilizaciones para este mes de febrero. De ahí, que esta semana se mantienen varias manifestaciones de los agricultores en todo el territorio, como por ejemplo las que se han convocado para este martes en Asturias, Cantabria y Galicia, mientras que el jueves está previsto tratar de bloquear el puerto de Algeciras y el puerto de Valencia.
Sin embargo, toda la atención se centrará este miércoles en Madrid, donde los tractores volverán a ser protagonistas. Y es que volveremos a ver esta peculiar imagen que ya se dio la semana pasada, de tractores atravesando las calles de la capital hasta llegar al Ministerio de Agricultura, donde está prevista una protesta que ha sido convocada por el sindicato Unión de Uniones, que aglutina otras organizaciones de agricultores independientes, como por ejemplo, Unió de Pagesos en Cataluña o Agama de Andalucía.
El ministro de Agricultura Luis Planas se reúne con las CCAA
Este lunes por la tarde, a partir de las 16:30h está prevista una reunión en el Ministerio de Agricultura, en la que el ministro Luis Planas, ha convocado a todos los consejeros del ramo de las diferentes CC.AA en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, para abordar la situación del campo español. Una de las cuestiones sobre la mesa es las dificultades que existen a día de hoy para incorporar a los jóvenes al sector agrícola.
La semana pasada el titular de Agricultura Luis Planas ya dijo que durante toda esta semana se producirán reuniones técnica con las tres principales organizaciones agrarias para trabajar a fondo las 18 medidas presentadas por parte del Ministerio con el fin de abordar esta crisis, como por ejemplo la creación de una agencia estatal de información y control alimentario o la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de implantar el cuaderno digital de campo.
Son reuniones que se tienen que producir antes del Consejo Europeo convocado para el próximo 26 de febrero, en el que participarán todos los ministros de agricultura de países miembros de la UE. Será en ese contexto en el que el ministro Planas, planteará una simplificación de la PAC, una propuesta de la que espera obtener resultados para poder trasladar posteriormente en un nueva reunión a partir de la última semana de febrero con los tres principales sindicatos agrarios.