El consumo de los hogares remonta y tiene una contribución destacada al PIB, gracias a que también mejora el mercado laboral y las condiciones financieras.
El supervisor subraya, además, el notable dinamismo de las matriculaciones de los vehículos particulares y de las ventas al por menor en los últimos meses de 2014. La mejora de la inversión residencial también habría ayudado al crecimiento de la economía española, junto a la aceleración de las exportaciones de bienes.
El servicio de Estudios del Banco de España también considera que la evolución de la economía de la zona euro continuará en los próximos meses. Se basa en la mejoría de la confianza de los consumidores y de las ventas minoristas en la eurozona.
El Banco de España hace referencia también a la brecha salarial existente entre el sector público y privado. Los sueldos son un 36% más elevados en el sector público que en el privado y hasta un 40% de diferencia en el caso de las mujeres.
El salario medio al año en la Administración es de unos 25.900 euros frente a los 19.390 de una empresa privada. Los empleados públicos tienen en promedio más edad, más cualificación y mayor antigüedad en sus puestos de trabajo.