El coste salarial aumenta hasta un 4% en el segundo trimestre del año y el laboral un 4,1%
La última Encuesta de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencia un nuevo aumento trimestral en la tasa interanual del coste salarial
El coste salarial por trabajador y mes se situó de media en España en el segundo trimestre de 2024 en 2.353,59 euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2023, mayor que el 3,7% de subida registrada en el primer trimestre del año, según la última Encuesta de Coste Laboral publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se registra así un nuevo aumento trimestral en tasa interanual del coste salarial, que se viene contabilizando de forma ininterrumpida desde el primer trimestre de 2021. El coste salarial comprende el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos.
Por su parte, el coste laboral de las empresas, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, también aumentó en el periodo abril-junio y alcanzó los 3.161,60 euros por trabajador y mes, con una variación del 4,1% respecto al mismo periodo de 2023, lo que supone dos décimas por encima del incremento anotado en enero-marzo, del 3,9%.
Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el desembolso laboral por trabajador se incrementó un 3,9% en tasa anual y un 1% en tasa trimestral.
Por secciones de actividad, el coste laboral registró sus mayores incrementos en Actividades financieras y de seguros, así como en Información y comunicaciones. Por el contrario, bajó en Industrias extractivas.
En cuanto a comunidades autónomas, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja presentaron los mayores avances del coste laboral este trimestre, en tanto que Canarias presentó un descenso, y País Vasco y Andalucía registraron los menores incrementos.
El número de vacantes de empleo fue de 151.379 en el segundo trimestre, 3.288 más que en el mismo trimestre del año anterior. El 88,7% de las vacantes se encontró este trimestre en el sector Servicios.
Las comunidades con mayor número de puestos fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tuvieron fueron La Rioja, Región de Murcia y Extremadura.