El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas contra la sequía: las claves del plan del Gobierno
Este jueves se reúne de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para abordar un conjunto de medidas para afrontar las consecuencias de la sequía en nuestro país.
👉 Los trabajos que no se podrán llevar a cabo durante las alertas de la AEMET
👉 El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor de la Aemet
El Gobierno dará ayudas directas a los agricultores afectados por la actual sequía, dentro del paquete que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros en la reunión extraordinaria de este jueves.
El nuevo paquete de medidas para luchar contra la sequía contendrá "ayudas directas" para el sector agrario y serán detalladas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Estas son las medidas ya adoptadas previamente
Sin embargo, las medidas que aprobará este jueves el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no son las únicas destinadas al sector agrario para hacer frente a la sequía.
Ayudas valoradas en 450 millones de euros
Desde el año pasado, ya se pusieron en marcha algunas como el decreto del 15 de marzo de 2022 con ayudas en materia fiscal, laboral, social y financiera, valoradas en 450 millones de euros.
Otras ayudas valoradas en 650 millones de euros
Debido a la situación "grave y generalizada", en los últimos meses se han dado otras ayudas a la ganadería y al sector de los cítricos, así como paliar el encarecimiento de los fertilizantes, por valor de 650 millones de euros.
Aplazamiento de cuotas sociales
Se han aplazado las cuotas sociales para empresas y autónomos, reducido el número de peonadas necesarias para tener derecho al subsidio agrario, y equiparado la contratación como fijo discontinuo en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.
Medidas fiscales: IRPF
Entre las medidas fiscales, se ha reducido recientemente un 25% el rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el sistema de módulos para todos los productores, con mayores coeficientes en determinados cultivos.
Junto a otras reducciones, el Gobierno estima el alcance de esa rebaja fiscal en 1.807 millones de euros sobre la base imponible, una cifra "histórica" frente a los 1.093 millones del año pasado.
Préstamos y avales
El Gobierno también ha destinado 25 millones de euros a préstamos bonificados y avales, e incrementado la ayuda a la contratación de seguros agrarios, con un presupuesto de 257,7 millones de euros en 2022 y de 317,7 millones en 2023.
PAC y política hidrológica
En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), el Ejecutivo ha solicitado el incremento del anticipo de las ayudas que se puede pagar desde el próximo 15 de octubre y la flexibilización de las condiciones para acceder a los pagos con motivo de la sequía.
Fuentes gubernamentales han recordado que ha habido un "aumento sin precedentes" de las inversiones en agua, de casi un 70% desde 2018, hasta los 541 millones de euros.
Se han reducido entre el 50% y el 100% las cuotas del canon de regulación y las tarifas de utilización del agua en las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, donde han sido acometidas obras de emergencia, y se ha abaratado el agua de desaladoras estatales y en la conducción Júcar-Vinalopó.
Asimismo, hay previsión de invertir 23.000 millones de euros más en los planes hidrológicos aprobados, 3.167 millones de euros en agua hasta 2026 con fondos europeos, 2.150 millones de euros para modernizar regadíos y 1.600 millones para depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia, digitalización, restauración de ecosistemas y seguridad.
Reducción de jornada obligatoria cuando haya alertas rojas o naranjas
El Gobierno pretende que, cuando la Asociación Estatal de Meteorología establezca alertas rojas o naranjas, convertir en obligatoria la reducción de jornada de los trabajadores o reorganización de jornada. También imponer la obligación a algunas empresas de adoptar medidas específicas reforzadas, que harán obligatorio el uso de un vestuario más ligero, transpirable... que se adaptará al trabajador. También pretende prohibir llevar a cabo algunas tareas a determinadas horas del día para trabajadores que realizan su trabajo al aire libre.
La convocatoria de este Consejo extraordinario, un día antes del comienzo oficial de la campaña electoral para el próximo 28 de mayo, ha provocado las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que en las últimas semanas ha protagonizado un enfrentamiento con el Gobierno por la regularización de las explotaciones agrícolas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que han calificado de "clarísimamente electoral" el momento elegido.
Feijóo critica que Sánchez convoque ahora un Consejo de Ministros sobre sequía sin haber reunido estos meses a las CCAA
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ahora una reunión del Consejo de Ministros para abordar las consecuencias de la sequía sin haber reunido estos meses a las CCAA en una Conferencia de Presidentes. Tras defender de nuevo un pacto nacional del agua, ha asegurado que es necesaria una inversión de "entre 40.000 y 50.000 millones" en materia hidráulica ante esta "urgencia vital".
"Lo que ha hecho durante estos últimos meses es enfrentar a los presidentes autonómicos, enfrentar a los territorios y descalificar a un presidente autonómico, como es el caso del presidente de la Junta de Andalucía", ha denunciado.