PERMISO PARENTAL RETRIBUIDO

Confusión y enfado entre las familias por cómo se aplicará el permiso parental retribuido: "Es un avance, pero muy insuficiente"

Antonio J. Mora

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Candela Ordóñez / Europa Press

El Gobierno aprueba este martes en Consejo de Ministros la ampliación del permiso por nacimiento y cuidados de menores. Tal y como detalla el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar, se pasa de 16 a 17 semanas en el permiso clásico de maternidad y paternidad, al que se le suman dos semanas retribuidas para aquellas familias que tengan hijos menores de ocho años.

No obstante, al conocerse el acuerdo, muchas familias pensaron que podrían disfrutar de estas dos semanas hasta que sus hijos cumplieran ocho años, independientemente del año de nacimiento de los menores. Con el paso de las horas y las explicaciones tanto de Sumar como de Pedro Sánchez, se aclararon los detalles del permiso. Pese a que el matiz ya estaba recogido incluso en el pacto de coalición PSOE-Sumar, las respuestas no terminaron de llegar a muchas familias, que acogieron el anuncio con confusión, como indican varios testimonios recogidos por Onda Cero.

La clave reside en que solo podrán disfrutar de las dos semanas retribuidas aquellas familias trabajadoras que hayan tenido hijos a partir del 2 de agosto de 2024. "Una novedad importante es que las dos últimas semanas podrán disfrutarse de manera flexible hasta que el niño o niña cumpla ocho años y podrán por tanto acogerse a ellas de forma retroactiva aquellas familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024", señaló Sánchez en su comparecencia de balance del curso político.

Prefieren pagar la multa (...) Dos semanas en ocho años sale a uno o dos días al año".

El viraje del anuncio de permiso parental retribuido ha indignado a muchas familias que entendían que podían acogerse a estas semanas retribuidas, siendo una directiva que ya recoge la UE y por la que España pagaba una multa que a partir de este mes de agosto podía ascender a 43.000 euros diarios.

"La Unión Europea se lo exige a España y prefieren pagar la multa", afirma uno de los testimonios que recoge Onda Cero y que muestran la confusión y el enfado por las circunstancias que rodean al anuncio del Gobierno: "Es una tomadura de pelo, dos semanas en ocho años sale a uno o dos días al año".

Otros padres aseguran que es un "avance", pero un "avance muy insuficiente", también refiriéndose a la semana 'extra' de 16 a 17 semanas en el permiso clásico de nacimiento. "Una semana más no se nota en nada", señalan más familias, que se muestran confusas por las 20 semanas que el Ejecutivo prometía a la hora de extender el permiso de maternidad y paternidad.

La ambigüedad en el acuerdo de coalición con las 20 semanas

Aquel compromiso, ya recogido en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, plasmaba de una manera un tanto ambigua la manera en la que se iban a ampliar las semanas de permiso. "Extenderemos el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16 y avanzaremos en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo, con el objetivo de remunerar al menos 4 semanas por hijo del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024".

En el momento del acuerdo y en posteriores declaraciones en el ámbito político, muchos ciudadanos entendieron que la ampliación de las 20 semanas iban destinadas exclusivamente al permiso clásico de maternidad y paternidad. Con la materialización del acuerdo alcanzado este lunes, se concluye que se amplía una semana al permiso habitual y las otras dos semanas quedan para el permiso parental retribuido, que solo podrán disfrutar aquellos padres con hijos nacidos recientemente, desde el 2 de agosto de 2024, lo que ha generado malestar en muchas familias.

CSIF también ve "insuficiente" el acuerdo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "insuficiente" el anuncio del Gobierno, puesto que exige que se cubran las 8 semanas que establece la directiva europea y valora si volver a llevar una queja a Bruselas "para forzar al Gobierno a reconocer esta importante medida social".

"Reconociendo los avances en materia social, como la ampliación del permiso de paternidad y maternidad y los permisos para familias monoparentales, CSIF exige al Gobierno que cumpla la norma europea para favorecer la conciliación y evitar que la carga de los cuidados siga cayendo de manera mayoritaria sobre las mujeres", señala en un comunicado.

CSIF recuerda que los tribunales ya han reconocido las 8 semanas en varias sentencias firmes, tanto en el sector público como en el privado, y anuncia que sus servicios jurídicos seguirán trabajando.

Así, pone como ejemplo una sentencia en el Ayuntamiento de Barcelona, y posteriormente en juzgados de Valladolid y Cuenca, y destaca que el pasado 3 de junio se conoció también la primera sentencia en el ámbito de la empresa privada (en el juzgado de lo social número 1 de Barcelona), "lo que sin duda abrirá un debate jurídico, dado que las empresas tendrán que abonar retrasos por un incumplimiento que corresponde al Gobierno de España".

Según señala, las sentencias "coinciden en señalar que tanto la justicia europea, el Tribunal Constitucional como el Supremo han determinado que el principio de primacía del derecho europeo obliga a los jueces a interpretar las normas internas conforme al derecho europeo".

En este sentido, CSIF precisa que las disposiciones de la Directiva europea (UE) 2019/1158 "son incondicionales, suficientemente claras y precisas, y el permiso parental debe ser retribuido".

Client Challenge
Client Challenge