Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado varias jornadas de huelga en protesta por el traspaso de Rodalíes a Cataluña. Se trata de uno de los puntos principales del acuerdo al que llegaron PSOE y ERC para conseguir el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.
Los paros han sido promovidos por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I).
Los cinco días de huelga tendrán lugar a finales de noviembre y principios de diciembre, coincidiendo algunos de ellos con el puente de la Constitución. Los parones se producirán entre las 00.00 horas y las 23.59 horas de los siguientes días:
En total, Renfe ha cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, además de otros 990 trenes de mercancías. Sin embargo, se han garantizado unos servicios mínimos esenciales:
Puedes consultar aquí la lista de trenes afectados (a partir de la página 29).
Para los usuarios que tengan billetes de alguno de los trenes afectados por la huelga tienen las siguientes posibilidades: