Madrid | 22.11.2023 17:02 (Publicado 21.11.2023 16:53)
Los comités de empresa de Renfe y Adif convocaron huelga los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre ante el malestar generado entre los trabajadores por el traspaso de Rodalies pactado entre el PSOE y ERC.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado ya los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías.
En el caso de Cercanías, los servicios mínimos esenciales afectarán al 75% de los trenes en hora punta y al 50% durante el resto de la jornada. En media distancia tendrá que circular el 65% de los trenes, y el 72% en el caso del Ave y Larga Distancia.
El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, acaba de tomar posesión de su cargo esta misma mañana y ya cuenta, como primer reto, intentar evitar la huelga de Renfe y de Adif que comenzará este mismo viernes.
Las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos, que comenzaron la semana pasada, se han desarrollado dentro de un clima de cordialidad, pero lo cierto es que, hasta ahora, no ha habido ningún acuerdo entre ambas partes
Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT, SEMAF, SCF, CGT y SF, exigen que se garanticen los derechos de los trabajadores afectados por el traspaso de la gestión del servicio de Rodalíes a la Generalitat de Cataluña.