Cómo saber mi grupo de cotización: así puede afectar a mi sueldo
Un grupo de cotización es una forma de clasificar a los trabajadores por su nivel de salario y así establecer la cuota a pagar a la Seguridad Social. Aquí te contamos cómo saber tu grupo de cotización y como afecta a tu sueldo.
Los grupos de cotización son las diferentes categorías que la Seguridad Social establece según las diferentes funciones laborales y que marcan la contribución de la empresa a la Seguridad Social por los trabajadores que tenga contratados en un grupo u otro.
Los grupos de cotización marcan la cantidad de sueldo que vamos a percibir.
Cómo saber mi grupo de cotización
Un dato importante para determinar a qué grupo de cotización pertenece un trabajador, es tomar en cuenta 3 aspectos básicos:
- La clasificación profesional del puesto según el Convenio Colectivo.
- El nivel de profesionalización o titulación.
- Características generales del puesto que desempeña o se quiere desempeñar.
Son 11 los grupos de cotización:
- Grupo 1: Ingenieros y licenciados.
- Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulares.
- Grupo 3: Jefes administrativos y de taller.
- Grupo 4: Ayudantes no titulados.
- Grupo 5: Oficiales administrativos.
- Grupo 6: Subalternos.
- Grupo 7: Auxiliares administrativos.
- Grupo 8: Oficiales de primera y de segunda.
- Grupo 9: Oficiales de tercera y especialista.
- Grupo 10: Peones.
- Grupo 11: Trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.
Así puede afectar a mi sueldo
Aunque en muchos casos entre grupos de cotización y categoría profesional puedan existir ciertas confusiones en cuanto a la definición de uno y otro concepto, grupos de cotización y categoría profesional, son muy diferentes.
Y su principal diferencia radica en que la categoría profesional se refiere a la capacitación y titulación del trabajador, es decir, a su verdadera profesión, aquello para lo que se ha preparado.
Mientras que el grupo de cotización se centra más en la labor que desempeña dentro de la organización, corresponde a sus funciones y las características del puesto de trabajo estipuladas en la contratación colectiva.
La categoría profesional afecta al salario, ya que es establecida en el contrato colectivo, por su parte, el grupo de cotización afecta las cotizaciones y es establecida por la seguridad social.
Si ocurre una variación o modificación en las condiciones de trabajo de una persona, se actualizan tanto la categoría profesional como el grupo de cotización.
Pensión por jubilación
Dependiendo del trabajo por el que nos contraten y el grupo de cotización en el que estemos, las bases de cotización y lo que pague a la Seguridad Social nuestra empresa por nosotros, condicionarán nuestra pensión por jubilación. Para saber en qué grupo estamos, habrá que consultar la nómina y ver en el apartado 'Grupo de cotización' el número asignado, en el encabezado de la nómina.