Cómo desgravar el gimnasio en la declaración de la Renta 2023
Los gastos deportivos se podrán desgravar en la campaña de la renta de 2023 en dos comunidades.
💵 Cobro el ingreso mínimo vital: ¿tengo que hacer la Renta?
La campaña de la Renta correspondiente al año 2023 ya ha arrancado y como novedad el gasto del gimnasio se podrá desgravar en algunas comunidades.
Deducir la cuota del gimnasio: donde se puede desgravar
Para esta campaña solo hay dos comunidades que contemplan la posibilidad de desgravar este gasto: La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Los requisitos que establece La Rioja para poder incluir este gasto en el borrador son: se podrá deducir el 30% de los gastos realizados, con un límite máximo de deducción aplicable de 300 euros y que cubrirán servicios relativos al ejercicio físico y a la práctica deportiva.
En el caso de ser mayor de 65 años, la deducción será del 100% en lugar del 30% general. Además, esto también se aplica a las personas que acrediten alguna discapacidad con un grado igual o superior al 33%.
Si se hace la declaración conjunta se pueden incluir los gastos de cónyuges o de otros familiares. Para poder deducirse estos gastos deportivos, será necesario justificarlos con facturas o justificantes de los pagos efectuados.
En la Comunidad Valenciana, los contribuyentes que hayan tenido en el año 2023 su residencia habitual en esta región se podrán deducir hasta el 30% de las cuotas del gimnasio.
Para las personas mayores de 65 años y también para quienes tengan una discapacidad igual o superior al 33%, la deducción será del 50%.
Si se es mayor de 75 años o se tiene una discapacidad superior al 65% la deducción llega al 100%. En todos los casos la deducción máxima es de 150 euros.