La Agencia Tributaria ha publicado una calculadora que permite a todos los contribuyentes hacer una estimación de su nómina con el nuevo IRPF.
El cálculo de la retención que se debe aplicar sobre el sueldo bruto depende del salario, la situación familiar del trabajador, discapacidades, el tipo de contrato y su duración, entre algunos factores.
Además, es importante saber qué tramo del IRPF corresponde en función de todas las rentas que recibe.
Para hacer esta tarea la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una calculadora que permite conocer el porcentaje de retención en sus nóminas tras rellenar unos pocos apartados.
Desde Hacienda han facilitado una calculadora para la simulación y pueden hacerla todas las personas rellenando los casilleros en los que te piden una información básica.
En el formulario que te aparece debes rellenar el NIF del perceptor, año de nacimiento y la residencia habitual. También habrá que dejar constancia de nuestro grado de discapacidad (si la hubiera), situación familiar y situación laboral. Y datos sobre el contrato.
Una vez realizado todo el proceso, hay que pinchar en la pestaña "resultados".
El paquete de medidas fiscales que ha impulsado desde el Ministerio de Hacienda para este 2023 permitirá rebajar el IRPF a más de las mitad de los trabajadores, rentas que estén por debajo de los 21.000 euros brutos al año, consiguiendo que el salario neto que perciba cada uno de ellos tenga un ligero aumento.