La EUROZONA FRENA SU CRECIMIENTO

La Comisión Europea eleva la previsión económica de España en 2023, pero la rebaja para 2024

El Producto Interior Bruto de España crecerá en 2023 hasta el 2,2%. Sin embargo, la Eurozona recorta su previsión para 2024 hasta el 1,9%. La estimación de crecimiento de la económica de la Eurozona sufre un frenazo debido a la actividad alemana.

ondacero.es

Madrid | 11.09.2023 13:38 (Publicado 11.09.2023 11:35)

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos | Europa Press

El PIB español en 2023 crecerá hasta el 2,2%, según la previsión al alza realizada por la Comisión Europea. Sin embargo, este mismo organismo rebajó la previsión económica de nuestro país hasta el 1,9% en el año 2024. Esto se debe a la moderación de la actividad económica en el segundo semestre de este año y el primero del próximo.

Las previsiones macroeconómicas de verano publicadas por el Ejecutivo comunitario proyectan además que la inflación baje hasta el 3,6 % en 2023, cuatro décimas menos de lo estimado en sus previsiones del pasado mayo, y que en 2024 se sitúe en el 2,9 %, dos décimas por encima del cálculo anterior.

España registraría así la mayor tasa de crecimiento entre las grandes economías de la eurozona tanto este año como el próximo, según el informe de Bruselas, que ha revisado tres décimas a la baja sus previsiones para el área de la moneda única en ambos ejercicios, hasta el 0,8 % y 1,3 %, respectivamente.

Frenazo en la previsión económica de la Eurozona

La Comisión Europea también ha hecho su previsión económica sobre la Eurozona recortando tres décimas su estimación de crecimiento económico este año, hasta el 0,8 %, debido principalmente al frenazo de actividad en Alemania, que se contraerá un 0,4 % en el presente ejercicio, y auguró unos meses de ralentización.

Las previsiones económicas de verano del Ejecutivo comunitario, que en esta ocasión sólo incluyen datos de las cinco mayores economías del euro y de Polonia, apuntan a una expansión tanto de la zona euro como de la UE en su conjunto del 0,8 % en 2023, tres y dos décimas menos que el cálculo que la institución hizo en mayo.