Los combustibles sostenibles para la aviación pueden crear 270.000 empleos
Iberia y Vueling piden al nuevo Gobierno apoyo para acelerar la producción y exportación de estos carburantes ecológicos.
Madrid | 21.06.2023 17:42
España tiene potencial para producir combustibles sostenibles para la aviación, más conocidos como SAF, por sus siglas en inglés, como para atender toda la demanda nacional y reducir el impacto ambiental. Son combustibles sin huella de carbono.
Según el informe de PWC para Iberia y Vueling la descarbonización de la aviación española necesitaría cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050. Un objetivo posible si construyen entre 30 y 40 plantas de producción en España. Los expertos calculan una inversión que superaría los 20 mil millones de euros.
Descarbonizar la aviación
Como el potencial de producción es superior a la demanda local, podríamos incluso exportar grandes volúmenes en el mercado internacional. Entre las ventajas también la de reducir las emisiones contaminantes y potenciar el turismo.
Según Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, "España tiene una oportunidad histórica para convertirse en una gran productora de combustibles sostenibles. Hay que aprovechar el impulso de los fondos europeos para desarrollar esta nueva industria que puede suponer empleo y riqueza para España, además de seguridad energética para nuestro país".
España cuenta además con una enorme materia prima, riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el SAF biológico. Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Extremadura son algunas de las regiones con más capacidad para generar este tipo de combustibles.
Una oportunidad para la industria y la descarbonización
El impacto en el PIB de la construcción y puesta en funcionamiento de las plantas de producción sería de 56.000 millones de euros hasta 2050. Eso se traduce en la creación de 270.000 nuevos puestos de trabajo.
Este tipo de combustible ya es una realidad, sin necesidad de modificar motores ni aparatos y puede ser utilizado según Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling, en las aeronaves actuales.
Colaboración del nuevo Gobierno
El sector pide la colaboración público-privada para impulsar estos combustibles y colocarnos a la cabeza en generación, logrando además nuestra independencia energética.
El nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio y los gobiernos regionales que se están configurando, subraya Juan Cierco, Director Gerente de Iberia, tienen una oportunidad política, histórica y social para liderar la producción de SAF y crear incentivos necesarios para autoabastecernos y convertirnos en exportadores de combustibles sostenibles a todo el mundo.