EMPRESAS VENEZUELA

Un centenar de empresas españolas atrapadas en el enfrentamiento diplomático con Venezuela

Venezuela podría tener apagones sin Repsol. El gobierno lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que defenderá los intereses españoles en la zona si fuera necesario. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que la situación se reconduzca.

👉 España trata de rebajar la tensión con Venezuela y lanza un "mensaje de tranquilidad"

👉 Venezuela convoca al embajador de España después de que Robles calificase al Gobierno de Maduro como "dictadura"

Patricia Gijón

Madrid | 13.09.2024 14:01 (Publicado 13.09.2024 12:31)

Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela | EUROPA PRESS

Los sectores energético, financiero y turístico son los más asentados en Venezuela. Son cerca de un centenar las empresas españolas que operan en Venezuela, aunque el número de compañías crece si contamos las relaciones comerciales.

Repsol, BBVA, Iberia, Meliá, Inditex o Telefónica son las que más presencia tienen en el país latinoamericano. España compra a Venezuela, sobre todo petróleo, pescado y ron. Vendemos especialmente maquinaria, mobiliario, ropa y cerámica. Las inversiones allí suponen unos 570 millones de euros, más de un tercio en el sector petrolero y gasístico.

Caracas, la que más tiene que perder

En las relaciones comerciales, Caracas es la que más tiene que perder ante esta crisis diplomática. Nos vende más de 600 millones de euros al año, sobre todo petróleo, algo que España puede aprovisionar desde otros países si fuera necesario. Nos compra mercancías por un valor de apenas 130 millones de euros anuales.

Venezuela además tendría apagones sin Repsol. La petrolera española produce gas en la planta de Cardón IV, para uso interno del país, donde trabaja al 50% con Eni. Si esta planta no funcionara, el país tendría que afrontar cortes de suministro eléctrico, según fuentes de Onda Cero. Repsol, presente en la región desde 1993, mantiene la producción de gas a cambio de petróleo, para saldar una deuda histórica que tiene pendiente el gobierno venezolano con la compañía española.

Los expertos consultados por Onda Cero subrayan que las empresas españolas están presentes en Venezuela, con una exposición mínima, aunque eso sí, con muchos planes de inversión a futuro para intentar modernizar la región. Christopher Canler, profesor de la Universidad Carlemany considera que "las inversiones españolas son estratégicas y a Venezuela le interesa preservar ese potencial". "Si las relaciones se cortasen, perjudicaría a corto plazo a Venezuela, aunque a largo plazo hay que recordar que el país latinoamericano tiene las reservas de crudo más importantes del planeta, más grandes incluso que las de Arabia Saudí".

Mensaje de tranquilidad del Gobierno

El Ejecutivo español ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación en Venezuela, asegura el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que el Gobierno defenderá sus intereses en caso necesario. Cuerpo subraya que no han entrado peticiones o dudas por parte de nuestras empresas en la zona. El ministro pide estabilidad y asegura que intentarán mantener una relación comercial y de inversiones lo más predecible posible.