Carlos Cuerpo anuncia una nueva herramienta para hacer seguimiento de los fondos europeos
Se llama 'Elisa' y estará disponible en la página web del Plan de Recuperación para dar transparencia a la ejecución de las ayudas
Madrid |
Empresas, ciudadanos y analistas podrán seguir todos los detalles sobre la marcha de los fondos europeos, desde su inicio en 2021 hasta la actualidad. 'Elisa' será una herramienta que sirve de complemento a las actuales y pone el foco en el adjudicatario final y como acaba llegando a la economía real.
Una información que se actualizará mensualmente y que ha sido creada por diferentes ministerios, según ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en las jornadas Metafuturo organizadas por el grupo Atresmedia en colaboración con KPMG.
"Se trata de un paso más en la ambición por aumentar la transparencia en cuanto a la ejecución de las ayudas", subraya Cuerpo, en la que se ofrecerán una información muy granular sobre el despliegue, con diferenciación a nivel regional. Desde este jueves podrá consultarse en la web del Plan de Recuperación.
Estamos a la mitad de partido en la ejecución de fondos
El plan de recuperación en España es un caso de éxito, recuerda Cuerpo los resultados han sido certificados de manera periódica por la Unión Europea y nos sitúan a la cabeza de Europa en el despliegue de los fondos. De los 70.000 millones de euros adjudicados a España en la primera fase del Plan, se han convocado ya más del 88% y se han resuelto 34.000 mil millones, la mitad de lo asignado inicialmente.
Por cierto, el Gobierno reclamará un puesto en el consejo de administración de Telefónica, tal y como ha revelado en al Rojo Vivo de La Sexta el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras la compra del 3% del capital de la operadora.
El papeleo es la principal limitación para solicitar las ayudas
La excesiva burocracia es el principal problema de los empresarios en la gestión y tramitación de los fondos europeos, según ha explicado el presidente de KPMG, Juanjo Cano, que subraya que son las "pymes las que lo tienen más complicado y, por tanto, son a las que más hay que ayudar para crecer".
Un 77% de los directivos apunta esta dificultad y piden una ventanilla única digital para centralizar la información. En sentido positivo destaca el informe "Perspectivas España 2024. Fondos Europeos" realizado por KPMG, que una de cada tres empresas españolas ha optado ya a las ayudas o prevé hacerlo próximamente.