Cambios en el paro en 2024: estas serán las novedades
El subsidio por desempleo sufrirá varias modificaciones a partir del próximo año 2024, entre las que se encuentran nuevas cuantías o una mejora de la accesibilidad.
👉 Así cambiará el subsidio por desempleo en 2024: estas serán las nuevas cuantías
En el último Consejo de Ministros, las carteras de Economía y Trabajo, dirigidas por Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, alcanzaron un acuerdo sobre reforma del subsidio de desempleo. Un tema que ha sido objeto de enfrentamiento entre ambos ministerios.
Entre los cambios que sufrirá el paro a partir del próximo año 2024 se encuentran las nuevas cuantías, una mejora la accesibilidad o una revisión trimestral de los subsidios.
Nuevas cuantías
Las cifras corresponderían al subsidio diseñado por la cartera de Yolanda Díaz con el actual Iprem, que está en 600 euros mensuales.
Estas son las nuevas cuantías:
- Primeros seis meses de la prestación: se sube de los 480 euros actuales a 570 euros.
- Siguientes seis meses: la prestación pasa a ser de 540 euros.
- Durante el resto de la prestación: se mantiene en los 480 euros.
En caso de que este indicador del Iprem aumente, el dinero del paro también lo hará, tal y como aparece especificado en los porcentajes de la reforma.
Aumento de los beneficiados
En este nuevo texto, el subsidio por desempleo tendrá un mayor alcance. Se incluirá a los siguientes grupos:
- Menores de 45 años sin cargas familiares.
- Mayores de 52 con cargas familiares, a pesar de que la familia sume rentas por encima del umbral.
Según prevén, los posibles beneficiarios de este subsidio será de unas 400.000 personas.
Mejora la accesibilidad
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo destaca una mejora de la accesibilidad, al suspender el mes de espera después de que la prestación contributiva se acabe para pedir subsidio por agotamiento. Además, también se amplía a 6 meses el plazo de solicitud: la búsqueda de empleo no choca con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.
Asimismo, en el texto se especifica que el derecho de subsidio por desempleo nace en el día de su solicitud y aclaran que los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo desparecen.
Revisión trimestral
Por otra parte, la cartera de Yolanda Díaz ha apuntado que los subsidios tendrán una revisión trimestral en vez de mensual, como hay hasta ahora. De esta manera, pretenden que los beneficiarios de este subsidio no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder la ayuda.