Economía

El BOE publica los decretos de la subida del salario mínimo, de la prórroga de los ERTE y de las ayudas a autónomos

El Boletín Oficial del Estado publica los decretos aprobados ayer por el Gobierno que elevan el salario mínimo a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero y que prorrogan de manera automática los ERTE derivados de la pandemia hasta el 31 de marzo.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 23.02.2022 10:07

Un trabajador en una imagen de archivo | Efe

El BOE publica este miércoles los decretos aprobados por el Gobierno que elevan el salario mínimo interprofesionala 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero y que prorrogan de manera automática los expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la pandemia hasta el 31 de marzo.

Prórroga de los ERTE

La extensión de los ERTE-Covid hasta el 31 de marzo se hará de forma automática, de manera que las empresas y los trabajadores afectados no tendrán que realizar ninguna gestión. Así, quedan prorrogados los ERTE de limitación e impedimento y los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción de pandemia.

La norma mantiene los mecanismos de protección vigentes, como el 'contador a cero' y la exención de periodo de carencia, mecanismos que, a partir de ahora se aplicarán con carácter estructural a los ERTE de fuerza mayor previstos en la reforma laboral. También se prolonga un mes la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones que ahora. Así, se extienden los efectos de las medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo, incluidas las medidas para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

ERTE originados por la erupción del volcán Cumbre Vieja

En el caso de los ERTE originados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, se alargarán hasta el 30 de junio transformándose de forma automática en ERTE de fuerza mayor, sin que las empresas tengan que tramitar nueva solicitud.

Estos trabajadores cuentan con una prestación y las empresas se benefician de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

También se prorrogan cuatro meses los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social, a un interés del 0,5%, para las empresas de la isla.

Menos exoneraciones durante el mes de marzo

Aunque las condiciones de protección a los trabajadores se mantienen sin cambios hasta el 31 de marzo, las exoneraciones de cuotas de las que disfrutan las empresas en sus pagos a la Seguridad Social sí que se modifican respecto a las establecidas actualmente.

Así, durante el mes de marzo, las empresas, con independencia de su tamaño, tendrán un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE, frente al 80% actual.

Prórroga del plan MECUIDA

Se ha prorrogado hasta el 30 de junio la prórroga del Plan MECUIDA, que regula el derecho de adaptar y/o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras para atender a los deberes de cuidado como consecuencia del Covid-19.

También se ha extendido hasta el 30 de junio la prestación que se habilitó para el sector de la cultura.

Se incluye también la continuidad de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional hasta el próximo 30 de septiembre y la prohibición de cortes de suministros energéticos (luz, agua y gas), otra de las medidas del denominado 'escudo social', hasta el 30 de junio.