Cree que, para reducir la tasa de paro, los cambios deben ser más ambiciosos y el gobierno debe, además de proteger a los parados, incentivar su retorno al mercado laboral. Economía y Trabajo han acordado aumentar la cuantía del subsidio hasta los 570 euros y permitir que sea compatible con trabajar.
Los sindicatos celebran la mejora, pero creen que se queda corta.
UGT y CCOO han valorado "positivamente" los avances que recoge la reforma del subsidio de desempleo, aprobada este martes en Consejo de Ministros, pero han advertido de que existen "insuficiencias relevantes" que deberían corregirse en el marco del diálogo social.
En un comunicado, destacan la importancia del incremento de las cuantías en los primeros meses de la prestación (aunque son inferiores a las inicialmente anunciadas) y la ampliación del acceso a los subsidios para una parte de las personas menores de 45 años cuando agotan la prestación contributiva (personas que trabajan en Ceuta y Melilla).
La mejora en el acceso y ampliación de cobertura para quienes no acreditan cotizaciones suficientes para acceder a prestaciones contributivas, aún sin cargas familiares, o la eliminación del mes de espera son otros de los puntos que han calificado de positivos.
Ambos sindicatos han mostrado su preocupación por la situación en la que han quedado las más de 120.000 personas beneficiarias que cada año se veían protegidos por alguno de los subsidios de desempleo que ahora parecen querer remitirse al Ingreso Mínimo Vital.
"No existe una 'norma puente' que les garantice la continuidad de la protección social y que no queden excluidas del nuevo sistema o de los mecanismos de inserción laboral vinculados a la protección por desempleo", detallan.
UGT y CCOO concluyen que estas cuestiones y otras que continúan sin haberse abordado y que forman parte de las reivindicaciones sindicales deberían abordarse en el marco del diálogo social.