Ayuda al combustible de hasta 1.250 euros: cómo solicitarla y requisitos
Dentro de las ayudas directas del Gobierno a los transportistas hay una subvención de hasta 1.250 euros que se puede solicitar hasta el 30 de abril
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.
Entre las principales medidas, está bonificar con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.
Además de esta medida, el sector del transporte puede beneficiarse de una subvención de hasta 1.250 euros que se pueden solicitar hasta el 30 de abril tras su publicación en el BOE.
Cómo solicitar la subvención
Para acceder a esta prestación hay que figurar en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte, no formar parte del sector público y operar en el ámbito del transporte terrestre, tanto de mercancías como de pasajeros. Para ello, han establecido una serie de códigos a cada sector para solicitar la ayuda.
Los taxis (código 4.932), los transportistas terrestres de pasajeros (código 4.939), el transporte de mercancías por carretera (código 4.941) y el servicio de transporte sanitario de personas (código 8.016).
Cantidad de la ayuda
La cantidad de la ayuda dependerá del tipo de vehículo que tenga el propietario que solicita la subvención. Los vehículos de mercancías pesados y camiones (MDPE), 1.250 euros; de mercancías ligeros y furgonetas (MDLE), 500 euros; autobuses (VDE), 950 euros; taxis, 300 euros; vehículo alquiler con conductor o VTC, otros 300 euros; y ambulancias (VSE), 500 euros.