Madrid | 09.03.2021 11:51
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se encarga de la gestión de las prestaciones por desempleo, ha sufrido un ataque informático que ha paralizado el servicio de este departamento del Ministerio de Trabajo, según indican a Onda Cero fuentes cercanas al ministerio y trabajadores. La dirección del SEPE está evaluando los daños y el alcance del ataque.
La caída del sistema informática del SEPE impide a los funcionarios trabajar correctamente. Esto ha obligado a paralizar los trámites y no se puede atender a las personas que tenían hoy cita en las oficinas.
El SEPE ha difundido, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje en el que informa que su página web y su sede electrónica no se encuentran disponibles "por causas ajenas" al organismo y que se avisará cuando vuelvan a estar operativas.
El ataque informático es un problema más que se añade a la saturación de trabajo y retrasos en los trámites que acumula el Servicio Público de Empleo durante la crisis provocada por la Covid-19. El Colegio de Economistas de Valencia reclamaba ayer una mayor proporción de atención presencial frente a la online.
Según el último dato disponible de enero de 2021, los gastos totales en prestaciones por desempleo ascendieron a 2.629,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,8% respecto al mismo mes del año anterior. De esta cifra, 694 millones correspondieron a prestaciones de ERTE. Al final del mes había 2.376.847 beneficiarios de prestaciones por desempleo.