A falta de dos semanas para que termine el año, ya se conoce de qué manera se revalorizarán las pensiones en 2024. La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha adelantado que las pensiones no contributivas subirán un 6,9%.
Ha informado de esta subidas en su cuenta de 'X' (antes Twitter), desde donde ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad y garantía a los pensionistas de hoy y del mañana".
Hay dos tipos de pensión no contributiva: por jubilación y por incapacidad. Para cada una de ellas hay unos requisitos que deben cumplirse.
El Real Decreto Ley 2/2023 establece que los beneficiarios de estas pensiones disfrutarán de una subida progresiva de la cuantía hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza, calculado para una persona viviendo sola.
Desde el Gobierno apuntan a que la cuantía de las pensiones no contributivas podría situarse en torno a los 521,42 euros al mes en 2024, lo cual repartido en 14 pagas al año supone una cantidad anual de 7.300 euros al año.
Además, este dinero se irá revalorizando a lo largo de estos años hasta llegar a estas cantidades:
Habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar la subida de las pensiones de 2024. A partir de esta fecha en cualquier Consejo de Ministros.