La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que las pensiones de viudedad se revalorizarán hasta un 14% en 2024.
La titular de Seguridad Social ha hecho este anuncio en una entrevista en la agencia EFE en la que ha dicho que las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% el próximo año, siendo la subida de hasta el 14% en el caso de una pensión de viudedad con cargas familiares.
Con la aplicación de esta subida, en el supuesto de viudedad con cargas familiares, una de las pensiones más bajas del sistema, se pasará de los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros al mes.
La subida de las pensiones, que de manera general será del 3,8 % en 2024, se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará un 6,9 %.
La ministra recuerda que todas estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro" y les da certeza y seguridad.
Saiz, que comparecerá próximamente ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, agradece el trabajo de los agentes sociales en la reforma de pensiones que sacó adelante su predecesor, pero también de los grupos políticos, que "supieron estar a la altura".
La ministra señala que la reforma se ha llevado a cabo "buscando la sostenibilidad -del sistema- con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso".