El decreto 'ómnibus', que incluía entre otras medidas las ayudas al transporte público para este 2025, decayó este miércoles tras el voto en contra de Junts, lo que evidenció una vez más la dificultad del Gobierno para sacar adelante cualquier decreto esta legislatura.
Con el 'no' de Junts, el foco se volvía a poner en el PP, que también confirmó su voto en contra, por lo que al Ejecutivo no le salieron las cuentas para dar luz verde al decreto que incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable.
La Comunidad Valenciana, el propio miércoles anunció que mantendría los descuentos hasta el 31 de enero. Si bien, hoy el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Víctor Martínez Mus, ha explicado que la Generalitat "mantiene la hoja de ruta" y va a extender hasta el 30 de junio la rebaja general del 50% del transporte público autonómico y la gratuidad para jóvenes, incluso si el Gobierno central deja de cofinanciar la medida.
El conseller ha comunicado esta decisión un día después del no al decreto ley 'ómnibus' en el Congreso y mantiene su previsión de llevarla al pleno del Consell el próximo martes, donde también se marcará "un rumbo para la continuidad de cómo tenía que ser a partir del 1 de julio". Mus ha añadido que "no podemos cambiar de rumbo ni hemos cambiado nada para nuestra agenda".
Del mismo modo ha instado al Gobierno central a que haga "lo que tiene que hacer" refiriéndose a "sacar un decreto separado en las ayudas de transporte, aprobarlo rápidamente y continuar todos en la línea de trabajo que llevábamos". Mantener la gratuidad para los jóvenes afecta a cerca de medio millón de personas menores de 31 años y los descuentos del 50% son para todos los usuarios del TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses.
Al igual que en otras regiones, el Gobierno central asumía el 30% de descuento en los transportes, por lo que el montante total de rebaja era del 50%.
Concretamente, así quedarán los precios si no se mantienen las ayudas de la tarjeta SUMA, que lleva Metro, EMT, Metrobús y Cercanías en Valencia:
Zonas A, B, C o D: 35 euros.
Zonas AB+, BC+ o CD: 53 euros.
Zonas ABC+ o BCD+: 88 euros.
Zonas ABCD+: 131 euros.