OFERTA EMPLEO PÚBLICO

Así se distribuirán las más de 40.000 nuevas plazas de empleo público que ha sacado el Gobierno

La oferta incrementa las plazas un 14% con respecto a 2023 y un 10% de ellas se reservarán a personas con discapacidad.

💶 Los nuevos sueldos de los funcionarios: así quedarán con el incremento salarial

Cuándo cobrarán los funcionarios la subida salarial de 2024: la fecha en la que lo notarán en la nómina

ondacero.es

Madrid |

Oficina de empleo de Acacias | Foto de archivo | Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una oferta de empleo público para 2024 de más de 40.000 plazas de las que reservará un 10% a personas con discapacidad.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo que esta oferta pública de empleo permitirá la creación neta (diferencia entre altas y bajas) de unas 5.000 plazas, un 14 % superior al de 2023 (39.574).

Cómo se distribuirán las nuevas plazas

En cuanto a su distribución, de las 40.146 plazas, la oferta, recogida en un real decreto ley, prevé 31.465 plazas para la administración del Estado, 3.158 plazas para la Guardia Civil, 2.857 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía y 2.666 plazas para las Fuerzas Armadas.

La mayor parte de las plazas, 20.840, serán de acceso libre y el resto, 10.624, de promoción interna, una de las vías por las que se quiere impulsar la promoción de los funcionarios públicos, ha destacado Escrivá.

El ministro también ha valorado que más de un 10 % de las plazas, un total de 3.147, están reservadas para personas con discapacidad, de las que 629 serán para personas con discapacidad intelectual, que son las que tienen mayores dificultades de empleabilidad.

También ha señalado que, como parte del proceso de descentralización, 501 plazas de nuevo ingreso serán para funcionarios de la administración local con habilitación nacional.

Escrivá ha detallado que 8.440 plazas de turno libre de los subgrupos C1 y C2 se dedicarán a atención a la ciudadanía y habrá una "oferta histórica" de 2.520 plazas de turno libre para la administración de justicia.

Por sectores estratégicos, análisis y gestión de políticas públicas acaparará 7.286 plazas, el ámbito que creará más empleo, seguido de cohesión social y empleo público (2.879), reforma integral y modernización de la justicia (2.525), transformación digital (1.804), infraestructuras y ecosistemas resilientes (1.386), instituciones penitenciarias (923), I+D (886), otros sectores (618) y salud pública e INGESA (612).

CSIF y CCOO rechazan la oferta; UGT la considera satisfactoria

Para UGT es una oferta satisfactoria porque considera que avanza en la creación de empleo neto "tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado", al tiempo que recuerda que éste será el último año en el que se aplique la tasa de reposición, tal y como prometió el ministro Escrivá.

CSIF, por su parte, ha rechazado la oferta precisamente porque mantiene la tasa de reposición y porque reduce la creación de empleo neto, recorta las plazas de personal laboral respecto al año anterior y no garantiza la ejecución de los plazos.

"Nuestra organización no avalará por tanto una oferta de empleo público que impide solucionar el déficit de las plantillas y el abuso de las contrataciones temporales, al mantenerse los límites a la reposición de efectivos que se jubilan", dice el sindicato en un comunicado.

CCOO también ha rechazado una propuesta poco ambiciosa que no permitirá recuperar efectivos ni reducir "el grave problema envejecimiento de las plantillas", una pérdida de personal que el sindicato cuantifica en 27.543 puestos de trabajo en la última década.

Según CCOO, la oferta empeora con respecto a la de 2023 sobre todo en cuanto al número de efectivos de la Administración General del Estado, en tanto que no se incrementan el número de plazas de personal laboral ni se mejora la ratio en promoción interna.

De acuerdo con el sindicato, ELA y CIG tampoco han dado su visto bueno, con lo que únicamente UGT habría ratificado el acuerdo propuesto por Función Pública.