Aranceles

Así afectarán a España los 'aranceles recíprocos' de Trump: los sectores más castigados

"Cobraremos lo mismo que nos imponen a nosotros, ni más ni menos", respondió el presidente de Estados Unidos cuando fue preguntado por las tarifas que impondría a la Unión Europea.

Las diferencias entre el IVA y los aranceles: por qué Donald Trump dice que son lo mismo

Qué son los aranceles "recíprocos" que ha anunciado Trump y cómo afectan a la Unión Europea

Trump aprueba los "aranceles recíprocos" como represalia a la Unión Europea por el IVA

Jorge Hidalgo

Madrid |

Imagen de archivo de la marca de automoción SEAT que abrió sus puertas de la fábrica de Martorell (Barcelona) a los medios de comunicación.
Imagen de archivo de la marca de automoción SEAT que abrió sus puertas de la fábrica de Martorell (Barcelona) a los medios de comunicación. | EFE

La amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles recíprocos a los productos de la Unión Europea afectará directamente a los productos que España exporta al país norteamericano. Sectores como el automovilístico y el alimentario español se verán afectados por las nuevas tarifas impositivas que el presidente de Estados Unidos quiere aplicar.

"He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a EE.UU, nosotros les cobraremos lo mismo, ni más ni menos", manifestó Trump desde el despacho Oval. Una respuesta que ha provocado una gran incertidumbre en varios sectores productivos de España. Entre ellos destacan la maquinaria, que exportó a Estados Unidos por valor de 2.278 millones de euros, los aparatos y componentes eléctricos, por 1.352 millones de euros, el refinado de petróleo, por valor de 1.169 millones de euros, el aceite de oliva (1.168 millones de euros) y los productos farmacéuticos (en torno a 990 millones de euros).

Los sectores automovilísticos y de maquinaria, los más afectados

Los sectores españoles más afectados por esta nueva amenaza de los aranceles impositivos son los relacionados con los coches y la maquinaría. De hecho, el mercado de ensamblaje español es el que más exportaciones vendió a Estados Unidos el pasado año, todas ellas por un valor de más de 2,2 mil millones de euros.

Los vehículos y componentes producidos en Comunidad de Madrid, Aragón o País Vasco pueden verse seriamente afectados si se cumple la amenaza de Trump, como en otros países europeos. "Hay una razón por la que Alemania vende más coches que los que nosotros les vendemos, y no es por la calidad de la manufactura ni el diseño estadounidense, es simplemente por prácticas comerciales desleales" reconocía el presidente estadounidense.

La otra gran pérdida la sufriría el sector alimentario, especialmente el hortofrutícola del sur y este de la península. España exporta grandes cantidades de aceituna, aceite de oliva, frutas y verduras al gigante norteamericano, por lo que a partir de ahora los productos españoles podrían perder competitividad en en el mercado estadounidense.

La Unión Europea ya ha anunciado una "respuesta firme" a los aranceles

La Comisión Europea, presidida por Von der Leyen, ha anunciado que responderá de forma "firme e inmediata" a los obstáculos "injustificados" que el presidente de los Estados Unidos de América está imponiendo al mercado libre. La respuesta de la Comisión se alinea con la de algunos de los principales líderes europeos, como el Primer Ministro alemán, Olaf Scholz, partidarios de responder con las mismas tarifas que Trump imponga a Europa.