ECONOMÍA

Así afecta la subida del salario mínimo a las pensiones

ondacero.es

Madrid | 31.01.2023 18:14

Imagen de archivo de un pensionista. | Unsplash

El salario mínimo interprofesional subirá un 8% en 2023. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en el Senado, donde el presidente del Gobierno ha confirmado que alcanzará los 1.080 euros mensuales.

El incremento tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y se situará en el 60% del salario medio en España, según ha comunicado Sánchez: "Cumplimos un compromiso de legislatura".

¿Cómo afecta la subida del salario mínimo a las pensiones?

La subida del salario mínima conlleva más recaudación por las cotizaciones sociales, ya que las bases mínimas de cotización aumentan dependiendo del SMI, así como las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social. Las bases son el baremo que determinan lo que el beneficiario percibirá tras un cese de la actividad laboral y sirve para el cálculo de la pensión de jubilación o la de incapacidad permanente.

A partir de 2022, la base reguladora se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización de los 300 meses anteriores entre 350, ya que computan los últimos 25 años. Una vez se tenga la base reguladora, se tiene en cuenta para el cálculo de las pensiones mencionadas anteriormente.

Así, las entidades bancarias señalan que este incremento del SMI propicia mayor gasto en este tipo de pensiones y en la Seguridad Social.

¿A qué trabajadores afecta la subida del salario mínimo?

El artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que el Gobierno fija el salario mínimo interprofesional teniendo en cuenta el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Además, este artículo afirma que la revisión del salario mínimo no afectará a "la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".

Trabajadores sin convenio

Los trabajadores sin convenio colectivo se verán más beneficiados por la medida porque su regulación salarial se rige por el salario mínimo interprofesional. El salario total anual a percibir no puede ser inferior al salario mínimo.

Sin embargo, aunque un trabajador no vea su salario aumentado con el cambio, sí que podrá ser beneficiado de manera indirecta, ya que el salario mínimo tiene efectos sobre determinadas contingencias.

Subsidios e indemnizaciones

La subida del salario mínimo también afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado.

Además, la ley de Enjuiciamiento Civil explica que el salario mínimo es inembargable y esto aplica a las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Cargando...