ECONOMÍA

El 48 % de los alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido, según Facua

La organización denuncia la subida progresiva de precios en las ocho grandes cadenas de supermercados, dejando la rebaja en algo "insignificante".

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ondacero.es

Madrid | 31.08.2023 14:56

Imagen de un supermercado | Unsplash / nrd

La organización de consumidores FACUA informa en rueda de prensa que este año, casi la mitad de los alimentos a los que se les había aplicado la rebaja del IVA (48,4%) hanaumentado su precio desde enero.

FACUA analizó 976 alimentos básicos que habían recibido la rebaja del IVA entre enero y agosto, en los ocho supermercados más importantes de España, y comprobaron que en casi la mitad sus precios habían subido progresivamente. Un 6,7 % en enero, en febrero un 17,4 %, en marzo el 30,8 %, un 42 % en abril, en mayo el 43,8 %, 44,7 % en junio, en julio el 47 % y en agosto el 48,4 %.

Supermercados que más aumentaron sus precios

En agosto, Carrefour fue la cadena que más se encareció (95 de los 163 productos analizados), seguida de Alcampo (71 productos de 129), Aldi (39 de los 59), Lidl (33 de 64), Hipercor (82 de 165) y Día (58 de 128).

Por tanto, las dos cadenas con menos subidas son Eroski (58 de 130) y Mercadona (52 de 138).

Productos que más aumentaron sus precios

Del total de 471 productos que han aumentado su precio, destacan las frutas y verduras (30,6%), aceites de oliva (19,7%), arroces y pastas (13,4%). Suben también las leches y lácteos, las legumbres, huevos, harinas y panes.

Según Rubén Sánchez, secretario de FACUA, la rebaja del IVA se ha quedado en "insignificante" comparada con la posterior subida de precios. Por eso, han pedido a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que "garantice los controles en la cadena" porque "no se han realizado los controles al mercado". También ha atacado al Ministerio de Consumo, al que acusa de no defender a los consumidores directamente, y al que considera que debería intervenir más.

Sánchez ha advertido también que aumentarán las denuncias ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) contra Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona por sus políticas de precios.