14 vuelos cancelados en la primera jornada de huelga de Air Europa
Conoce aquí cómo consultar si tu vuelo ha sido afectado y cuáles son tus derechos en el caso de que haya sido cancelado.
Este lunes comienza la primera de las ocho nuevas jornadas de huelga en la aerolínea española Air Europa, convocadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Los paros han sido convocados en todas las bases y centros de trabajo en España, después de los cuatro días de paros que ya tuvieron lugar a principios de mayo, que finalizaron con 68 vuelos afectados.
En su primer día de parones, se verán cancelados 14 vuelos, afectando a un vuelo de ida y vuelta desde Madrid a Bilbao, Palma de Mallorca, La Coruña, Málaga, Roma (Fiumicino) y Milán (Malpensa) y a uno de ida y vuelta entre Barcelona y Palma.
Aunque se espera que hasta el 2 de junio, el total de líneas canceladas ascienden a 114, perjudicando a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa y la que conecta Barcelona y Palma.
Días de huelga de Air Europa
El sindicato ha establecido ocho jornadas de paro entre este mes de mayo y el de junio.
- Lunes 22 de mayo.
- Martes 23 de mayo.
- Jueves 25 de mayo.
- Viernes 26 de mayo.
- Lunes 29 de mayo.
- Martes 30 de mayo.
- Jueves 1 de junio.
- Viernes 2 de junio.
¿Cómo saber si mi vuelo se ha visto afectado?
Para comprobar si tu vuelo es uno de los afectados, se puede consultar su estado a través del teléfono de consulta e información general de los aeropuertos de Aena: (+34) 913 211 000. Además, también se puede comprobar por internet mediante la página 'Infovuelos' de Aena.
¿Qué pasa si mi vuelo se ha visto afectado?
En el caso de ser uno de los pasajeros de los vuelos afectados por esta huelga de Air Europa, se les ofrece la posibilidad de cambiar de fecha o de destino o de obtener un vale por el importe del billete.
Asimismo, desde Facua-Consumidores en Acción indican que los pasajeros pueden reclamar una compensación económica de, al menos, 250 euros, además de los gastos que hayan tenido que asumir en el caso de ver su vuelo cancelado.
Según el Reglamento Europeo 261/2004, los pasajeros pueden solicitar las siguientes compensaciones en caso de cancelación de los vuelos:
- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
- 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros.
- Para el resto: entre 1.500 y 3.500, y 600 euros.