Rusia devuelve armaduras y un cuadro del Prado reclamados por España
La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania.
El Gobierno español está a la espera de la llegada de ocho piezas de la Real Armería del Palacio Real de Madrid y un cuadro de Pantoja de la Cruz del Museo Nacional del Prado que fueron cedidos para una exposición en Moscú y que han sido reclamadas a Rusia tras el estallido de la guerra de Ucrania.
Los préstamos estaban acordados desde hacía tiempo para la exposición “El Duelo: del juicio por combate a un crimen noble”, organizada por los Museos del Kremlin y que finalmente ha sido cancelada.
Entre las piezas cedidas se encontraban una armadura del Emperador Carlos V y una armadura de un lebrel, una silla de montar y el cuadro 'El emperador Carlos V', de Juan Pantoja de la Cruz, propiedad del Museo del Prado. Además. otras prestigiosas instituciones europeas como la Armería de Viena, la Armería Real Inglesa, el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional Francesa también habían cedido piezas para exhibirlas en Moscú.
Se espera que lleguen el sábado
Por razones de seguridad, ambas instituciones no han querido pronunciarse sobre el lugar exacto en el que se encuentran ahora mismo las obras. La pinacoteca ha asegurado que la obra llegará mañana, sábado, por la tarde. Tras la cancelación de las rutas aéreas entre Rusia y Europa, las piezas tuvieron que salir, primero en camión hacía Finlandia y desde ahí a España, según comentó el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, hace una semanas.
Con motivo de la invasión, las instituciones implicadas coordinaron una operación para retornar las obras y los objetos cedidos a su origen. "Hemos hecho los movimientos con el resto de instituciones europeas, hemos salido todos juntos en un convoy hasta la ciudad alemana de Colonia y en todo momento se ha respetado la labor diplomática y cultural", ha explicado Patrimonio Nacional.
En el momento en que las obras y objetos lleguen a Madrid deberán tener un periodo de dos o tres días de aclimatación antes de ser de nuevo expuestas y, coincidiendo con su devolución a España, Patrimonio Nacional prepara la reapertura de la segunda planta de la Armería del Palacio Real, cerrada a raíz de la pandemia, donde se expondrán las piezas recién llegadas de Moscú.
El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, aseguró ayer que todos los artistas rusos que rechacen la política del Gobierno de Vladimir Putin "son más que bienvenidos", pero que la postura de España era cancelar cualquier colaboración con instituciones culturales del Kremlin como muestra de rechazo al conflicto con Ucrania.
"Tenemos que ser capaces de distinguir entre colaboración institucional, que hay que cancelar absolutamente, y el aprecio por la cultura rusa. Eso no haría daño a Putin, nos haría daño a nosotros. A veces es difícil encontrar ese equilibrio pero creo que, en general todos los países, están sabiendo encontrarlo", añadió.