CINE

Penélope Cruz gana el Premio Nacional de Cinematografía 2022

La actriz española ha logrado el galardón que otorga el Ministerio de Cultura y que recogerá en el Festival de San Sebastián en el próximo mes de septiembre.

ondacero.es | EFE

Madrid | 06.06.2022 13:47

Penélope Cruz, premio Nacional de Cinematografía | Getty

La actriz Penélope Cruz ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2022, según ha informado este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte a través de este comunicado.

El jurado ha otorgado el galardón por unanimidad a la actriz por "los éxitos cosechados en 2021", como el ser la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi del Festival de Venecia o la cuarta candidatura a los Oscar para ser la más nominada en nuestro país.

Una trayectoria "excepcional" y un "brillante" legado

Todo ello, unido a toda su trayectoria profesional que el jurado define como "excepcional". Además, han destacado que Penélope Cruz es "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente".

"Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine", sigue el comunicado, que también destaca de Penélope Cruz su "enorme talento y versatilidad", además de su "brillante legado" para "enriquecer el patrimonio cultural español".

Cargando...