Pedro Almodóvar recibirá el premio Donostia en la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián
El manchego recibe el galardón por su gran aportación al mundo del cine que "sobresale por la escritura de los personajes femeninos o la dirección actoral".
El director, guionista y productor de cine Pedro Almodóvar ha sido reconocido con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián por su "aportación extraordinaria" al mundo del cine que "sobresale por la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria histórica, y su compromiso político, que le ha llevado a posicionarse públicamente contra conflictos bélicos o los discursos de la extrema derecha".
El director manchego recibirá el galardón honorífico el 26 de septiembre de manos de la actriz Tilda Swinton en la previa de la proyección de su última película 'La habitación de al lado', que será su primer largometraje en inglés y que protagonizan Julianne Moore y la propia Tilda Swinton, según informó el Festival de San Sebastián.
Pedro Almodóvar visitó por primera vez el Festival de San Sebastián en 1980 con su primer largometraje: 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', que compitió en la sección 'Nuevos Realizadores'.
En estos cuarenta años, además de presentar películas, ha apoyado con su presencia al Festival de San Sebastián asistiendo a la celebración de su quincuagésimo aniversario en 2002 o entregando el Premio Donostia a Al Pacino (1996), Woody Allen (2004) y Antonio Banderas (2008).
Tras conocer la distinción, Almodóvar subrayó que "mi carrera empezó en San Sebastián el año 1980 y desde entonces con o sin película he vuelto al festival muchas veces. Y siempre lo he disfrutado muchísimo".
En ese sentido, reconoció que recibir el Premio Donostia es motivo de "alegría y agradecimiento" y "un honor", y añadió que "San Sebastián es una de las ciudades donde se celebra el cine con mayor entusiasmo". Esto le sirvió para argumentar que "más que nunca, en estos momentos, necesitamos de la complicidad de los espectadores, y de su presencia en las salas".