Música

Joan Manuel Serrat recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Sánchez ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al cantautor, poeta, escritor, actor y músico catalán Joan Manuel Serrat por "su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles".

ondacero.es

Madrid | 22.02.2022 16:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat | EFE/FERNANDO ALVARADO

El cantante Joan Manuel Serrat ha recibido este martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, dos meses después de anunciar que, a sus 77 años y tras más de medio siglo de carrera musical, dejaba los escenarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la ceremonia celebrada en el Palacio de la Moncloa.

Serrat ha bromeado al recoger el premio asegurando que estaba contento por sus hijos, sentados entre el público. "Para que vean que más allá del ser humano al que han visto en calzoncillos durante tantos años, hay una persona que ha trabajado y hecho muchas cosas", ha afirmado.

Serrat se retira de los escenarios

Esta distinción fue aprobada por el Ejecutivo el pasado 7 de diciembre, seis días después de que Serrat, de 77 años, anunciara que se retiraba de los escenarios.

Al acto en Moncloa han asistido junto a Sánchez el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Lo único que he hecho en mi vida ha sido lo que he querido y como he querido

La relevancia de Serrat en el panorama musical

Pionero de la Nova Cançó catalana, el cantautor ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (2006) o la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2007), además del Grammy Latino 'Persona del año' en 2014, entre otros importantes galardones.

Su obra está marcada por la influencia de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, prueba de ello reside en sus versiones de algunas canciones de Violeta Parra o de Víctor Jara.

La última gira de Serrat

A sus 77 años Joan Manuel Serrat anunció en diciembre del año pasado su despedida de los escenarios con una última gira de conciertos que transcurrirá a lo largo del año 2022. Según informó en un comunicado, tras la pandemia y después de una "inactividad forzosa", regresará con una gira para despedirse "personalmente" del público con el que ha "compartido vida y canciones durante más de medio siglo".

Se ha conocido que la última gira de Serrat, 'El vicio de cantar 1965-2022', arrancará en el Beacon Theatre de Nueva York en abril de 2022, para después recalar en Sudamérica y finalmente regresar a España durante la época estival.

Cargando...