Hoy impacta en la Tierra una tormenta solar. Las tormentas solares o tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar horas e incluso días, y afectar a los dispositivos electrónicos. Como consecuencia de ello, también podrían producirse auroras boreales en países como Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados del norte de EE. UU.
Las tormentas geomagnéticas pueden traer consigo problemas en dispositivos tecnológicos como:
"Pueden ocurrir corrientes inducidas, fluctuaciones de la red eléctrica. Los sistemas de energía de alta latitud pueden experimentar alarmas de voltaje. Nave espacial: pueden producirse irregularidades en la orientación de los satélites; es posible una mayor resistencia en los satélites de órbita terrestre baja", dice exactamente el comunicado del SWPC, y agrega que "la propagación de radio de alta frecuencia puede desvanecerse en latitudes más altas".
La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el pasado sábado 9 de octubre , produciendo una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una eyección de masa coronal o CME hacia la Tierra. El origen de las tormentas solares o eyecciones es el plasma solar, que fundamentalmente está compuesto de protones y electrones. Es decir, son partículas con carga que es, en definitiva, lo que altera nuestros instrumentos eléctricos. Junto a ellos, estas eyecciones también pueden contener eventualmente pequeñas trazas de elementos pesados, como oxígeno o helio.