Luna llena en junio

Superluna de fresa: a qué hora es, dónde se puede ver en España y qué significa

Llega la luna de fresa de junio antes de entrar en el verano. Consulta aquí cuándo y dónde se puede ver en nuestro país.

🌕Superluna de Fresa: ¿Qué efectos tiene sobre las personas y sobre la Tierra?

ondacero.es

Madrid | 14.06.2022 06:05

Luna de fresa de junio: a qué hora es, dónde se puede ver en España y qué significa | Pixabay

Cada luna llena recibe un nombre en función de su historia y leyenda. La luna llena de junio, se denomina la luna de fresa e iluminará el cielo esta semana.

¿Qué es la luna de fresa?

La luna de fresa de este año es la primera de dos superlunas consecutivas. Aunque no hay una definición única, el término superluna se refiere generalmente a una luna llena que parece más brillante y más grande que otras lunas porque está en su órbita más cercana a la Tierra. Los expertos estiman que el brillo de esta superluna es un 16% mayor que el habitual.

Para un observador casual, la superluna puede parecer de tamaño similar a otras lunas. Sin embargo, el notable cambio de brillo aumenta la visibilidad y crea una gran oportunidad para curiosos y apasionados de la luna.

¿Por qué recibe ese nombre la luna de fresa?

El nombre de luna de fresa tiene su origen en las tradiciones de los grupos indígenas del noreste de EE.UU que veían en este acontecimiento celestial una señal de que las fresas, y otros frutos, estaban maduros y listos para ser recogidos. El pueblo Haida se refiere a la luna como la luna de la maduración de las bayas, según The Old Farmer's Almanac.

En Europa, esta luna suele llamarse luna de miel o luna de hidromiel, y los escritos históricos de la región sugieren que la miel estaba lista para la cosecha hacia el final de mes. Además, el nombre de luna de miel también hace referencia a junio como un mes popular para los matrimonios.

Esta luna llena se corresponde con el festival hindú Vat Purnima, una celebración en la que las mujeres casadas atan un hilo ceremonial alrededor de un árbol y ayunan para rezar y para que su cónyuge tenga una larga vida.

¿Cuándo se ve la luna de fresa?

La luna de fresa en junio de 2022 se verá a partir del martes 14. Ese día la Luna se pondrá a las 22:18 hora de la Península y desaparecerá a las 6:16 de la mañana. Junio es un mes con eventos astronómicos, ya que también se celebra el solsticio de verano y el alineamiento de seis planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.

El momento ideal para observar la luna es cuando está saliendo o poniéndose, ya que es cuando parecerá más grande a simple vista. Se recomienda a los observadores de la luna que busquen un horizonte despejado y eviten las zonas con edificios altos y bosques espesos. También alejarse de las luces brillantes si es posible para obtener la máxima visibilidad.

Cargando...