Estafas

La nueva herramienta de WhatsApp para combatir las estafas: así funciona la vista de seguridad

En los primeros meses de año, Meta ha eliminado cerca de 6,5 millones de cuentas vinculadas a servidores dedicados a estafas.

👉Estas son las 3 frases que no debes decir ante una llamada telefónica desconocida

👉La Policía Nacional de Maó recupera 10.000 euros para la víctima de una ciberestafa

Carlos Molina Martín-Moreno | Europa Press

Madrid |

Whatsapp | Pexels

Las estafas telefónicas están a la orden del día. Por ello, la empresa Meta ha decidido incluir en su aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, una herramienta para combatir y facilitar la detección de personas que traten de estafarte a través de la app.

La empresa propiedad de Mark Zuckerberg, en lo que llevamos de 2025, ha eliminado 6,8 millones de cuentas pertenecientes a servidores utilizados para generar estafas. Esto nos da una cifra alarmante. Solo contando con los datos ofrecidos por Meta, que no incluyen por ejemplo las estafas a través de mensajes o llamadas telefónicas, se han producido 314.814 timos al día.

La nueva herramienta antiestafa: la vista de seguridad

Este nuevo método de seguridad consiste en que en WhatsApp aparece una descripción detallada sobre grupos o personas que no tengas guardadas en tu teléfono para concienciar a los usuarios sobre la posibilidad de estar ante una estafa.

Este esfuerzo dedicado a combatir el aluvión de estafas que se producen cada día en su plataforma se respalda con medidas para los propios usuarios que la empresa acaba de amplificar con las nuevas funciones dedicadas a ofrecer más información sobre personas desconocidas, como informa en un comunicado.

Por una parte, el servicio de mensajería mostrará lo que ha denominado como vista de seguridad, es decir, una pantalla con información sobre un grupo cuando alguien desconocido intente agregar al usuario. En esta vista, además de la información como la fecha de creación o el número de miembros, también se mostrarán consejos para actuar de manera segura ante este tipo de contactos no solicitados.

"Siempre hay una trampa, y debería ser una bandera roja para todos"

Estas medidas responden a una modalidad de estafa a gran escala, que suele iniciarse con un mensaje de texto o en una aplicación de citas, para posteriormente pasar a una aplicación de mensajería privada, como WhatsApp.

Los estafadores "intentan jugar con la ansiedad económica de las personas y buscan engañarlas con ofertas demasiado buenas para ser verdaderas y esquemas piramidales para ganar dinero rápido". Desde la compañía advierten: "Siempre hay una trampa, y debería ser una bandera roja para todos: tienes que pagar por adelantado para obtener devoluciones o ganancias prometidas".