Investigación científica

Un fármaco puede frenar el cáncer más agresivo de útero, según revela una investigación

Los investigadores arrancarán un ensayo clínico en pacientes con carcinoma seroso uterino

ondacero.es

Madrid | 30.12.2021 19:03

Un fármaco puede frenar el cáncer más agresivo de útero, según revela una investigación | Michigan Medicine

Un nuevo avance puede cambiar por completo el tratamiento del cáncer de útero más agresivo, el carcinoma seroso uterino. Así lo demuestra una investigación de la Case Western Reserve University en Cleveland (EEUU) y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York (EEUU), y recogida por la publicación 'Cancer Research'.

Un grupo de fármacos ya probados, de la familia de inhibidores de la reductasa ribonucleico, parece detener eficazmente este tipo de cáncer que hasta ahora tiene pocas mutaciones genéticas que lo convertirían en un candidato para terapias dirigidas, y las pacientes enfrentan una progresión rápida de la enfermedad y un pronóstico nefasto.

"Si bien el carcinoma seroso uterino representa solo el 10% de los cánceres de útero, representa la mayoría de las muertes. Demostramos que la mutación PP2A es común en el carcinoma seroso uterino y encontramos una nueva opción de tratamiento potencial para estas pacientes", señalan los investigadores

El supresor de tumores PP2A detiene el crecimiento del cáncer, de una manera similar al mecanismo de unos frenos de un coche, según los autores del estudio, quienes han realizado n cribado de alto rendimiento de 3200 compuestos farmacológicos frente a muestras de células serosas uterinas de pacientes con cáncer recurrente. Ahora, los investigadores planean comenzar un ensayo clínico de gemcitabina en pacientes con carcinoma seroso uterino.

Cargando...