El primer ministro británico, Rishi Sunak, acoge este miércoles a representantes de gobiernos de todo el mundo y de empresas relacionadas con el sector para analizar los riesgos para la seguridad, el control y la regulación de la Inteligencia Artificial. Al encuentro acudirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen o la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Por parte de España asistirá la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas.
Esta cumbre internacional coincide en la misma semana en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impulsado la primera regulación para reducir los riesgos que la IA supone para la seguridad nacional. "La tecnología debe ser gobernada" dijo Biden el lunes.
Lleva tiempo Sunak defendiendo la necesidad de estudiar los riesgos y para eso ha invitado a decenas de representantes de gobiernos de todo el mundo y de multitud de empresas para abordar cómo evitar que un mal uso de esta tecnología pueda convertirse una amenaza para los propios seres humanos. Como representante del gobierno español participa la Secretaria de Estado de Digitalización Carme Artigas, una gran experta en Inteligencia Artificial.
El objetivo es que de esta cumbre salga un panel global de expertos que analice de forma continuada la seguridad de la Inteligencia Artificial. Similar al grupo que analiza la evolución del cambio climático y va informando de los riesgos. No se trata de paralizar la evolución de la IA sino de estudiar su rápido desarrollo.
La cumbre se celebra en la mansión de Bletchley Park, a ochenta kilómetros de Londres, y el lugar en el que Alang Turing descifró Enigma, la máquina nazi que cifraba y descifraba mensajes.