Movilizaciones

La manifestación no autorizada a favor de Pablo Hasél en Madrid se disuelve tras más de una hora de protestas

La marcha que salía desde Atocha no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2021 21:27

Más de mil personas han participado esta tarde en una manifestación no autorizada entre Atocha y Cibeles para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel, en prisión desde el 16 de febrero por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones.

Manifestación por la amnistía y libertad de Hasel

La marcha, convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, entre otros colectivos, no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno. Los manifestantes han pedido la "amnistía total" y la "libertad de Pablo Hasel", mediante gritos y mensajes en pancartas. El manifiesto de la protesta considera el encarcelamiento del rapero como un "ataque a la libertad de expresión" y censura la "criminalización de la protesta". La manifestación ha comenzado a las 19:15 horas en la plaza de Carlos V, en Atocha, y ha finalizado en Cibeles.

Varios identificados por romper adoquines

Alrededor de un millar de agentes de la Policía Nacional y Municipal se han movilizado para controlar a los manifestantes durante el recorrido. Por el momento, no se han producido detenciones, pero la policía ha identificando a varias personas que rompían aceras para coger adoquines y lanzarlos contra los agentes de seguridad.

Manifestaciones en Cataluña

En Barcelona alrededor de 350 personas se han manifestado para pedir la libertad del rapero. La manifestación, convocada por la plataforma de apoyo a Pablo Hasel y secundada por los Comités de Defensa de la República (CDR), ha comenzado en la plaza de la Universidad.

Tras varias intervenciones a favor de la libertad de expresión, la manifestación ha discurrido por la céntrica Plaza Catalunya y bajado por la Via Laietana, donde los manifestantes han pasado ante la sede de la Jefatura Superior de Policía, epicentro de graves altercados en anteriores protestas. Durante el recorrido, en el que no se han registrado incidentes, los manifestantes han gritado lemas como "Libertad, Pablo Hasel" o "No estamos todos, faltan los presos" y proclamas contra la policía.

La policía de la Generalitat ha desplegado un fuerte dispositivo para controlar la zona de la protesta, y el ayuntamiento de Barcelona ha cerrado algunos accesos de Metro y desviado líneas de autobús. Los establecimientos del centro se han blindado para evitar los graves daños ocasionados como ocurrió en los disturbios durante las manifestaciones en apoyo a Pablo Hasel hace unas semanas.

Manifestantes en Barcelona a favor de Pablo Hasel | EFE/ Marta Pérez

En Tarragona, medio centenar de personas se han concentrado ante la estatua dels Despullats para reclamar la libertad del cantante. Los Mossos han identificado a algunos manifestantes y han incautado botes de pintura y pequeñas armas blancas.

En Lleida, alrededor de medio centenar de personas se han manifestado en la plaza de Ricard Vinyes, acto que ha acabado sin ningún incidente.

En Girona, otros cincuenta manifestantes se han congregado en la plaza 1 de Octubre y delante de la delegación del Govern han leído un manifiesto reivindicando la libertad de expresión.

Encarcelamiento de Pablo Hasel

Esta protesta tiene lugar un mes después de que Hasel entrara en la cárcel tras ser detenido en la Universidad de Lleida para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo. Tras su detención, se produjeron numerosas protestas y altercados violentos en ciudades con Barcelona, Madrid o Valencia, dejando decenas de heridos y detenidos, algunos menores.